INTERNACIONAL

Máxima alerta en Bélgica por riesgo de atentado con explosivos

La principal medida preventiva fue el cierre de todas las estaciones de subte. Recomendaron estudiarla anulación de grandes eventos.

El primer ministro belga Charle sMichel reunió esta mañana al Consejo Nacional de Seguridad.
| Afp

El terrorismo no da tregua en Europa y ahora es Bélgica el país que elevó su nivel de alerta terrorista para la capital, Bruselas, debido a un "riesgo de atentado por individuos con armas y explosivos", afirmó el primer ministro belga Charles Michel.

El jefe de gobierno aludió a este riesgo "en varios lugares de la capital" para justificar el paso al nivel máximo 4 de toda la región de Bruselas y de Vilvorde, un municipio en Flandes de donde proceden varios jóvenes que se han radicalizado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Michel reunió esta mañana al Consejo Nacional de Seguridad. "Tenemos suficientes elementos para considerar que la amenaza es precisa e inminente" afirmó a su llegada el ministro de Exteriores, Didier Reynders. También estuvieron presentes los ministros de Interior, Jan Jambon, de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters."La amenaza es suficiente para pasar al nivel de alerta (máximo) cuatro, ahora debemos adoptar medidas" aseguró Jambon.

La alerta cuatro, muy grave, sólo fue activada para la región de Bruselas. En el resto del territorio se mantiene el nivel 3, anunció el centro nacional de crisis (OCAM), dependiente del ministerio del Interior.

La medida se decretó horas después de que un sospechoso detenido en Bélgica fuera acusado de terrorismo por la justicia belga en conexión con los múltiples atentados que dejaron 130 muertos en París el pasado 13 de noviembre. Este supuesto terrorista, cuya identidad no se ha divulgado, es el tercer acusado en Bélgica en relación con la matanza en la capital francesa.

La principal medida tomada por las autoridades fue el cierre de todas las estaciones de subte. El OCAM recomendó además a las autoridades de Bruselas que "examinen la anulación de grandes eventos (...) la supresión de los partidos de fútbol de primera y segunda división de este fin de semana". También se aconsejó informar a la población para que "evite los lugares con una gran concentración de personas" y "reforzar el dispositivo policial y militar".

"Por recomendación del centro de crisis del Servicio Público Federal Interior, todas nuestras estaciones de subte (...) permanecerán cerradas hoy", anunció la compañía Stib en su página web, aunque precisó que se trataba de una medida de "precaución". "Los colectivos circulan pero algunos tranvías están afectados por esta medida", agregó la empresa.

El aeropuerto de Bruselas, situado en Flandes, donde se aplica el nivel de alerta 3, aseguró que los pasajeros pueden "tomar su avión como de costumbre". En cambio está prohibido el estacionamiento en la zona exprés, limitado a pocos minutos, para dejar pasajeros.