INTERNACIONAL
Grave denuncia

Médicos europeos alertan sobre la salud de Assange: "Puede morir en prisión"

Sesenta profesionales escribieron una carta a las autoridades del Reino Unido, donde el fundador de Wikileaks está detenido. "Presenta todos los síntomas de una tortura psicológica prolongada", expresaron.

Julian Assange Sentenced To 50 Weeks In Prison For Breaching Bail Conditions
Julian Assange Sentenced To 50 Weeks In Prison For Breaching Bail Conditions | Getty Images

Médicos europeos alertaron en una carta pública que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, puede morir en prisión porque su salud física y mental es muy frágil.  Los profesionales enviaron la carta a las autoridades del Reino Unido, donde Assange se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad. “Escribimos esta carta abierta, como médicos, para expresar nuestras serias preocupaciones sobre la salud física y mental de Julian Assange”, empieza la carta que redactaron. 

En su texto, detalla -cronológicamente desde 2015 hasta la actualidad- las veces que diferentes médicos encontraron impedimentos para atender afecciones del editor de WikiLeaks, desde problemas odontológicos, traumatológicos, hasta depresiones severas. “Vive en un estado de inseguridad crónica de salud”, advirtieron.

“Desde el punto de vista médico, sobre la evidencia disponible actualmente, tenemos serias preocupaciones sobre la aptitud del Sr. Assange para ser juzgado en febrero de 2020. Lo más importante, es nuestra opinión de que el Sr. Assange requiere una evaluación médica experta urgente tanto de su estado físico como psicológico. de salud. Cualquier tratamiento médico indicado debe administrarse en un hospital universitario debidamente equipado y con personal experto (atención terciaria).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las denuncias que enfrenta Julian Assange

Si no se realizara una evaluación y un tratamiento tan urgentes, tenemos verdaderas preocupaciones, con respecto a la evidencia actualmente disponible, de que el Sr. Assange podría morir en prisión. La situación médica es por lo tanto urgente. No hay tiempo que perder”.

La preocupación y reclamo de los médicos, se apoya en el informe de Nils Melzer, Relator Especial de las Naciones Unidas, con fecha 1 de noviembre de 2019, sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en el que declaró: 'A menos que el Reino Unido cambie urgentemente el rumbo y alivia su situación inhumana, la exposición continua del Sr. Assange a la arbitrariedad y el abuso puede terminar costándole la vida ''.

Si no se realizara una evaluación y un tratamiento tan urgentes, tenemos verdaderas preocupaciones, con respecto a la evidencia actualmente disponible, de que el Sr. Assange podría morir en prisión. La situación médica es por lo tanto urgente. No hay tiempo que perder”

El relator Nils Melzer y su equipo médico visitaron al fundador de Wikileaks en mayo de este año y expresaron: "Muestra todos los síntomas típicos de una exposición prolongada a la tortura psicológica", por lo que reclamaron medidas inmediatas para proteger su salud y dignidad.

"Lo que hemos visto por parte del Gobierno del Reino Unido es un claro desprecio por los derechos y la integridad de Assange", dijo Melzer. "A pesar de la urgencia médica de mi llamado y de la gravedad de las presuntas violaciones, el Reino Unido no ha adoptado ninguna medida de investigación, prevención y reparación exigida por el derecho internacional", dijo.

Según Melzer, el  Reino Unido rechazaron “categóricamente” sus conclusiones y no mostraron ninguna voluntad de considerar sus recomendaciones, “y mucho menos de aplicarlas, o de proporcionar la información adicional solicitada".

Assange fue enviado a una prisión de alta seguridad del Reino Unido el 11 de abril de 2019, luego de estar 7 años en la Embajada de Ecuador en Londres. y está  esperando la extradición a Estados Unidos por espionaje, tras haber sacado a la luz pruebas de crímenes de guerra y otras faltas de conducta de Estados Unidos en Iraq y Afganistán.

AV/ MC