INTERNACIONAL
Reconfinamiento

México tergiversó datos sobre la gravedad del coronavirus

The New York Times reveló que las cifras oficiales ameritaban un cierre anticipado de las actividades pero las autoridades mexicanas las desestimaron.

México ranking era Covid
México es uno de los países más devastados por el COVID-19 en Latinoamérica | AFP

Después de disminuir durante el verano, el coronavirus en México volvió a propagarse rápidamente en diciembre, las hospitalizaciones aumentaron y los respiradores escaseaban.

A principios de mes, los funcionarios federales llevaron tranquilidad al afirmar en la reunión informativa del pasado 4 de diciembre que aún la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio, que conduciría a un nuevo cierre de la economía, según las normas dispuestas por el país. 

De acuerdo con un análisis de The New York Times basado en las cifras oficiales, la capital de México había superado ya ese umbral. A pesar de estos datos, las autoridades mexicanas mantuvieron abiertos los comercios de la Ciudad y sus calles estaban repletas de personas.

Ciudad de México

Pero al hacer ese cálculo a principios de diciembre, el gobierno utilizó cifras más bajas en dos áreas críticas: el porcentaje de las camas de hospital con ventiladores que estaban ocupadas y el porcentaje de resultados positivos de pruebas de coronavirus, de las que los funcionarios del gobierno no pudieron explicar de dónde procedían estos números.

La Ciudad de México, capital federal del país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, cuenta con nueve millones de residentes y, por aquella apertura anticipada de la actividad, ahora se encuentra en una profunda crisis por el desborde de las hospitalizaciones y el elevado nivel de contagios diario.

Las decisiones sobre cuándo poner a la capital de la nación y a cada uno de sus estados en confinamiento, México las toma de acuerdo con una fórmula que toma en cuenta los últimos números de casos, las hospitalizaciones y fallecimientos. Esta medida fue introducida bajo el argumento de la transparencia y la objetividad para prevenir la propagación del virus.

Finalmente, el viernes pasado el gobierno decidió cerrar la ciudad, pero ya era tarde: los hospitales de la capital ya estaban desbordados. La semana pasada, la ciudad estableció un récord tras otro de pacientes hospitalizados desde que el Covid-19 llegaó al país

Como sucedió al inicio de la pandemia, los médicos comenzaron a pedir por redes sociales que los mexicanos se queden en casa y en diferentes posteos advirtieron de la falta de recursos para asistirlos y la escasez de camas.

Si bien las autoridades sanitarias federales no realizaron comentarios sobre este colapso, el gobierno de Ciudad de México hizo referencia a las recientes declaraciones públicas de la jefa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien dijo que su gobierno ha evitado un cierre porque “esta época del año es muy importante en términos de la economía de las familias”.

México: López Obrador protege a México de la agitación del mercado petrolero

El presidente mexicano no implementó un programa de estímulos para apoyar a las empresas y a los desempleados durante la pandemia, como sucedió en distintas partes del mundo, entre ellas la Argentina. Por este motivo, el cierre de la Ciudad de México en medio de la temporada de compras navideñas infligiría un daño considerable a la economía de la nación.

CI/FeL