INTERNACIONAL

Mujica regula el mercado de marihuana mientras un periodista fuma frente a él

El decreto se firmará el lunes. Días atrás, el presidente uruguayo fue entrevistado para el documental "The Cannabis Republic of Uruguay". Video.

La entrevista fue realizada para el documental ”The Cannabis Republic of Uruguay“.
La entrevista fue realizada para el documental ”The Cannabis Republic of Uruguay“. | Captura

Tras una larga pelea en el Congreso, y con el sostenido aval del presidente José Mujica, Uruguay blanqueó el mercado de la marihuana en ese país. Según anunció su gobierno ayer, el lunes se firmará el decreto con la reglamentación de la ley que regula el mercado cannábico bajo control estatal.

El decreto reglamentario será firmado el lunes por el gabinete y el mandatario, y publicado el martes en el Boletín Oficial, señaló en conferencia de prensa el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo en legalizar el mercado de la marihuana, cada noticia vinculada al tema se propaga por los medios del mundo. El último caso fue insólito ya que el presidente uruguayo, José Mujica, fue entrevistado por un periodista extranjero que fumó marihuana en su cara durante el reportaje para un documental sobre las consecuencias de la legalización del cannabis en el país oriental.

"Estoy fumando con el presidente de Uruguay", relata el periodista Krishna Andavolu, mientras prende un cigarro de marihuana ante la risueña mirada de Mujica. De esa forma comienza el documental titulado  ”The Cannabis Republic of Uruguay“.

Lejos de incomodarse, el jefe de Estado expresó: "Si para ser libre yo tengo que tomar una droga estoy frito. La libertad la tengo acá (señalándose la cabeza), o no la tengo". 

Con el blanqueo del negocio de la marihuana, Mujica terminó por ganar la atención de los medios internacionales, que no dejan de sorprenderse por su estilo personal y las medidas de gobierno que ha llevado a cabo desde su llegada a la Presidencia. Sin embargo, todavía le quedan proyectos por implementar, desde obras de infraestructura hasta mejoras en la educación y la salud pública, mientras gran parte de la población reclama por el incremento de la inseguridad.