INTERNACIONAL
¿Estamos solos?

La NASA creó un equipo de investigación para encontrar vida extraterrestre

El nuevo departamento de la agencia estadounidense también buscará respuestas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra.

Nasa astronauta extraterrestre g_20190220
La vida extraterrestre es el objetivo de un nuevo departamento creado por la NASA. | Pixabay

La pregunta sobre si existe vida fuera del planeta Tierra ahora es una incógnita que la propia NASA buscará develar. Por eso, la agencia gubernamental estadounidense creó un nuevo equipo de investigación que se dedicará a encontrar vida extraterrestre.

El departamento tomará el nombre de "Centro Científico para la Detección de Vida" y formará parte del Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California. Además, buscará respuestas concretas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra y dónde podría existir en otros lugares, consignó el New York Post.

El nuevo equipo fue presentado en Silicon Valley y reunirá a un "nuevo consorcio de investigadores" de dentro y fuera de la NASA con experiencia en ciencias físicas, biología y astrofísica.

La NASA va a desviar por primera vez un asteroide que impactaría con la tierra

"La búsqueda de vida más allá de la Tierra no puede ser un enfoque único para todos... para darnos la mejor oportunidad de éxito, necesitamos desarrollar herramientas y estrategias que se adapten a la detección de la vida en las condiciones únicas de otros mundos, que son muy diferentes no solo de la Tierra sino también entre sí”, dijo Tori Hoehler, la investigadora principal de CLDS e investigadora de Ames.

"Ahora tenemos la experiencia científica y de ingeniería para abordar esta pregunta profunda '¿estamos solos?' Con la claridad de la evidencia científica, y tenemos una gran comunidad de científicos listos para ese gran desafío", añadió.

A la CLDS se unirán equipos de la Universidad de Georgetown y el Instituto de Tecnología de Georgia. Los investigadores del Laboratorio de Georgetown para Biosignaturas Agnósticas examinarán las "huellas dactilares de la vida" e intentarán reconocer la vida "como no la conocemos" de las tierras lejanas donde podría ser muy diferente a la de la Tierra.

Así es Ultima Thule, el cuerpo celeste más lejano alcanzado por el ser humano

El equipo Oceans Across Space and Time de Georgia Tech investigará la probabilidad de vida pasada o presente en las lunas heladas, exteriores o en el antiguo Marte.

En el próximo año, docenas de equipos se unirán al proyecto, que se basa en el Nexus 2015 de Exoplanet System Science de la NASA, que fue desarrollado para estudiar la habitabilidad de los planetas lejanos. Idealmente, los grupos de investigación estarían trabajando mano a mano en futuras conquistas espaciales.

ED CP