CIENCIA
CARRERA ESPACIAL

La NASA anunció la "muerte" del rover Opportunity tras 15 años en Marte

El robot estuvo explorando el "Planeta Rojo". Desde julio, las comunicaciones estuvieron cortadas tras una tormenta de polvo.

nasa murio rover opportunity
El rover "Opportunity" pasó 15 años explorando el Planeta Rojo. | Cedoc

La agencia espacial estadounidense (NASA) anunció el fin de su misión en Marte después de haber hecho el último de los esfuerzos por contactar con su rover Opportunity en Marte, silenciado por falta de energía desde el 12 de junio debido a una tormenta de arena. Lo anunció en Twitter el administrador de la agencia espacial, Jim Bridenstine, quien dijo que la agencia intentó entablar contacto con el robot 800 veces.

"Declaro terminada la misión Opportunity", afirmó el jefe científico de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California. "Es una celebración", dijo inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte. 

El rover sobrevivió en el Planeta Rojo durante 15 años, aunque estaba "diseñado para durar solo 90 días marcianos" (tres meses terrestres), informó la NASA. Se trata, según la agencia, de "una de las hazañas más exitosas y duraderas de la exploración interplanetaria. Los ingenieros sabían que un día llegaría el final, "pero no imaginamos que tardaría tanto", dijo. "Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador", admitió John Callas, jefe del programa. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante ocho meses, la NASA envió más de mil mensajes y órdenes para intentar despertar al robot, y el último intento se realizó la noche del martes.  

El vehículo de exploración, alimentado por energía solar, se vio afectado por la reducción drástica de la radiación del Sol por el polvo en suspensión, limitando la capacidad de sus paneles solares de cargar las baterías que la daban capacidad de movimiento y para que funcionasen sus instrumentos científicos. La "muerte" constata que los planes para recuperar contacto con el rover, que se implementaron en septiembre cuando el entorno de Opportunity quedó libre de polvo, fracasaron.

Las 25 fotos espaciales más asombrosas y misteriosas 

 

La NASA empezó a transmitir a finales de enero un nuevo conjunto de comandos al rover, en un intento de obligar al explorador marciano a ponerse en contacto con la Tierra. Los nuevos comandos abordaban eventos de baja probabilidad que podrían haber ocurrido en el Opportunity y que hubieran impedido la transmisión.

 

 

Incluían tres posibles escenarios: que la radio principal de banda X del rover, que utiliza Opportunity para comunicarse con la Tierra, falló; que tanto sus radios de banda X primarios como secundarios fallaron; o que el reloj interno del móvil, que proporciona un marco de tiempo para su cerebro informático, está desactivado.

Una serie de eventos improbables tendrían que haber ocurrido para que cualquiera de estos fallos ocurra. Los posibles recursos transmitidos para abordar estos eventos improbables incluían un comando para que el rover cambie a su radio de banda X de repuesto y los comandos dirigidos a reiniciar el reloj y responder a través de UHF.

Este explorador sobre ruedas aterrizó en una región del Planeta Rojo llamada Meridiani Planum, y envió su primera señal de regreso a la Tierra a la 17.05 GMT del 25 de enero de 2004. El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte.

Descubrieron agua en un lago subterráneo en Marte

Del tamaño de un carrito de golf fue diseñado para recorrer 1.006 metros y operar en el planeta rojo durante 90 días marcianos (soles). Ha viajado más de 45 kilómetros y registrado su día 5.000 marciano (o sol) en febrero de 2018. "Quince años en la superficie de Marte es un testimonio no solo de una magnífica máquina de exploración, sino también del equipo dedicado y talentoso que nos ha permitido ampliar nuestro espacio de descubrimiento del Planeta Rojo", dijo John Callas.

La última comunicación de Opportunity con la Tierra se recibió el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo en todo el planeta cubrió la ubicación del rover con energía solar en el borde occidental del Valle de la Perseverancia, lo que finalmente bloqueó tanta luz solar que el rover ya no podía cargar sus baterías.


D.S.