El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes 8 que el sucesor del líder del partido-milicia chií, Hasán Nasralá, fue eliminado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el marco de la ofensiva sobre territorio libanés. Sumado a esto, llamó a los libaneses a "salvar" a su país liberándolo "de Hezbollah", amenazando en caso contrario con "una destrucción y un sufrimiento como los que vemos en Gaza".
"Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasralá y al reemplazo de Nasralá, y al reemplazo de su reemplazo", señaló el funcionario israelí en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) dirigido a la población libanesa. Sin embargo, no reveló la identidad del sucesor ni le nombró de forma directa.
Israel lanza una ofensiva militar terrestre "selectiva" contra Hezbollah en el sur de Líbano
En las últimas semanas, el nombre que sonó como uno de los principales favoritos para suceder en el cargo a Nasralá fue su primo Hasem Safieddine. No obstante, una fuente de alto nivel del movimiento islamista libanés declaró el sábado que se había perdido el contacto con el hombre tras los bombardeos israelíes de la semana pasada.
Sumado a esto, el primer ministro israelí instó a la sociedad libanesa a "recuperar" su país. "Pueden devolver [al país] a un camino de paz y prosperidad. Si no lo hacen, Hezbollah seguirá intentando luchar contra Israel desde zonas densamente pobladas a sus expensas", advirtió.
"Les digo a ustedes, pueblo del Líbano: liberen a su país de Hezbollah para que esta guerra pueda terminar. Tienen la oportunidad de salvar a Líbano antes de que caiga en el abismo de una larga guerra que conducirá a una destrucción y un sufrimiento como lo que vemos en Gaza", añadió.
En sintonía con esa declaración, acusó al grupo terrorista de convertir Líbano en un "arsenal de municiones y armas", así como en "una base militar iraní avanzada". "No importa si Líbano se ve arrastrado a una guerra más amplia. Cristianos, drusos, musulmanes, suníes y chiíes, todos sufren a causa de la inútil guerra de Hezbollah contra Israel", expresó.
Al respecto, señaló que el partido-milicia lanzó cerca de 8.000 misiles contra territorio israelí, lo que provocó la muerte de "civiles sin distinciones". "Hemos decidido hacer todo lo que sea necesario para que regrese nuestra gente sana y salva a sus hogares", subrayó Netanyahu.
El análisis del ministro de Defensa de Israel: "Hezbollah es una organización quebrada"
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que Hezbollah ya era una "organización quebrada, sin mando significativo ni capacidad de fuego y una dirigencia desintegrada". "Hezbollah es una organización sin líder, Nasralá fue eliminado, su sustituto probablemente también fue eliminado", señaló durante una visita a las tropas del Mando Norte, a quienes les reconoció que esta situación puede tener "un efecto dramático" en la guerra pues, en la milicia "no hay nadie que tome las decisiones".
Asimismo, Gallant aprovechó el encuentro con las tropas para poner en valor las operaciones que el Ejército israelí está llevando a cabo en Líbano contra Hezbollah, ante lo que aseguró que toda la región de Oriente Próximo está expectante, según recoge el diario The Times of Israel.
"Cuando el humo de Líbano se disipe, se darán cuenta en Irán de que han perdido su activo más valioso, que es Hezbollah", expresó, deslizando así una posible eliminación total de grupo islamista, que goza del respaldo directo de Teherán. En esa línea, el régimen iraní atacó Israel en solidaridad con Líbano y Gaza.
Cientos de extranjeros evacúan el Líbano: tres argentinos salieron en vuelos organizados por España
Nasralá falleció a finales de septiembre víctima de un "bombardeo selectivo" de las FDI contra un barrio residencial de Beirut, donde se ubicaban los "cuarteles centrales" de Hezbollah. Desde entonces, Safiedín había sonado como posible nuevo líder del grupo chií.
El conflicto en Oriente Próximo estalló hace ya más de un año, cuando Hamás lanzó una ofensiva sin precedentes contra Israel que dejó casi 1.200 muertos, 240 rehenes y supuso el detonante de una operación militar israelí contra la Franja de Gaza que a día de hoy deja ya casi 42.000 palestinos muertos.
Al día siguiente de que Hamás atacara el sur de Israel, Hezbollah lanzó misiles contra el norte del país a través de la frontera libanesa. Israel respondió durante un año y a mediados de septiembre recrudeció sus operaciones con una serie de bombardeos, incluso en Beirut, que desmembraron a la milicia islamista.
MB CP