INTERNACIONAL

Nobel de Química por el desarrollo de la nanoscopía

El premio es compartido por tres científicos, dos estadounidenses y un alemán.

Los tres premiados: los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell.
| Télam

Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell ganaron el premio Nobel de Química por desarrollar la microscopía fluorescente.

La  Real Academia de las Ciencias Sueca reconoció el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios de "alta resolución" que emplean "moléculas fluorescentes", una técnica conocida como "nanoscopía".

La nanoscopía posibilita estudiar móleculas individuales dentro de células vivas, algo que era imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El avance de los tres científicos contribuyó a mejorar el estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, argumentó el jurado.

Eric Betzig, nacido en 1960, trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU).  El otro estadounidense premiado, William E. Moerner, nació en 1953 se doctoró como Betzig en la Universidad Cornell y trabaja en la Universidad de Stanford.

El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumania en 1962, dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.

Los tres galardonados, que recibirán el premio el 10 de diciembre en Estocolmo, se reparten a partes iguales la suma de 1,1 millones de dólares.