INTERNACIONAL
Renunci a recibir ms de 80 millones de dlares

Obama no usará fondos públicos para su campaña

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos dijo que "tal como existe, la financión pública hoy no funciona". Críticas de los republicanos.

0619obama468
| AFP

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que no aceptará fondos públicos para su campaña electoral y se basará en las donaciones privadas. En un mensaje emitido por video a sus seguidores, Obama dijo que "no fue una decisión fácil (...) pero la financiación pública de las elecciones presidenciales tal como existe hoy no funciona".

Obama se convierte así en el primer candidato a la presidencia que no participa en el sistema establecido hace tres décadas. El rechazo actual supone la renuncia a recibir más de 80 millones de dólares de dinero público para competir en las elecciones de noviembre, pero le permitirá evitar las restricciones en las donaciones privadas que impone el sistema.

Obama ya había batido todos los récords al recaudar más de 200 millones de dólares para su campaña a la nominación del Partido Demócrata, muy por encima de su rival Hillary Clinton y de su contrincante republicano John McCain. También espera un flujo de donaciones de ese tipo en la campaña a la presidencia.

Sin embargo, se espera que su rival, el candidato republicano McCain, acepte financiación del gobierno en su campaña electoral. Fuentes de la campaña de McCain arremetieron contra la decisión de Obama por debilitar el sistema financiero público y recordaron que el senador dijo a comienzos de año que estaría dispuesto a aceptar fondos de este tipo si los republicanos hacían lo mismo.

La financiación pública fue instaurada en 1976, diseñada para limitar la influencia del dinero en las elecciones presidenciales. Pero el sistema ha sido fuertemente criticado, pues los grupos no afiliados al sistema fueron capaces de gastar más dinero del límite impuesto para publicitar a sus propios candidatos.

Hasta el momento, Obama logró recaudar casi tres veces más que McCain, lo que consiguió con pequeñas donaciones de ciudadanos estadounidenses a través de Internet.

"Ustedes ya cambiaron la manera en la que se financian las campañas porque saben que es la única forma de que podamos cambiar verdaderamente la manera en que funciona Washington", le dijo Obama a sus seguidores en su mensaje.

Fuente: DPA