INTERNACIONAL
Murió Benedicto XVI

El papa Francisco conmovido por la muerte del "noble y bondadoso" Benedicto XVI

Bergoglio rindió homenaje a su predecesor quien falleció a los 95 años y subrayó "sus sacrificios por el bien de la iglesia".

El papa Francisco con Benedicto XVI 20221228
El papa Francisco con Benedicto XVI | AFP

El papa Francisco rindió homenaje este sábado a "la bondad" de su predecesor Benedicto XVI, quien falleció unas hora antes a los 95 años en su residencia dentro del Vaticano.

"Con emoción recordamos a una persona tan noble, y bondadosa", dijo Francisco durante las oraciones por la Nochevieja en la basílica de San Pedro tras lo cual agradeció al pontífice emérito "por todo el bien que ha hecho" y subrayó "sus sacrificios por el bien de la iglesia".

Benedicto XVI, el alemán que renunció al trono para ser un Papa en las sombras

El sumo pontífice agregó: “Sentimos con el corazón mucha gratitud: gratitud a Dios por haberlo donado a la Iglesia y al mundo; gratitud a él, por todo el bien que ha hecho y sobre todo por su testimonio de fe y de oración, especialmente en estos últimos años de vida retirada”.

El papa Francisco tomó la dirección de la Iglesia Católica luego de que Joseph Ratzinger renunciara a su papado debido al fuerte deterioro físico que sufrió con el correr de los años.

En ese sentido, Bergoglio aseguró que “solo Dios conoce el valor y la fuerza de la intersección de Benedicto XVI”, así como de “sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”.

benedicto ratzinger
Ratzinger se desempeñó como papa por 8 años. 

Luego, el sumo pontífice expresó: “Esta noche quisiera volver a proponer la gentileza como virtud cívica, pensando en particular a nuestra diócesis de Roma”.

 

La muerte de Ratzinger

El papa emérito falleció la mañana de este sábado 31 de diciembre en el Vaticano. La noticia fue confirmada por el vocero de la Santa Sede, Mateo Bruni.

“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, aseguró a través de un comunicado.

Amigos y rivales: la difícil convivencia entre Benedicto XVI y su sucesor Francisco

Más tarde, se supo que el papa Francisco será quien auspiciará la ceremonia en el funeral, que cumplirá con el protocolo establecido para estos casos. Tendrá tres ataúdes y será “llevado a la basílica San Pedro y luego a las grutas del Vaticano”, según aseguró el Vaticano en un comunicado.

RdC