Este martes "Pepe" Mujica respondió a las preguntas de la audiencia de la BBC en todo el mundo, en un encuentro exclusivo sus corresponsales Gerardo Lissardy e Ignacio de los Reyes desde su chacra a las afueras de Montevideo.
Según detalló la BBC, han llegado preguntas desde Irán, Indonesia, Rusia, Tailandia y Azerbaiyán, además de toda América Latina.
"No soy afecto a este alud tecnológico, pero por viejo. Pero lo acepto y participo", comenzó diciendo el ex mandatario y continuó respondiendo a todo tipo de cuestiones, desde temas personales, sobre su gobierno, su visión sobre Argentina y Venezuela, y también habló de su perra manuela, según consignó Subrayado.com.
Entre otros comentarios, habló de política exterior, de su pueblo y de la relación con Argentina. "CFK no es maravillosa ni una bruja, a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino", aseguró.
Y agregó: "Es una mujer a la que le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado en una sociedad. Como muchos se la han querido llevar por delante, a veces se pasa de rosca para el otro lado, pero a su manera quiere al pueblo argentino", continuó el ex presidente. "Pero Cristina es peronista. ¿Y qué es el peronismo? Hay que encontrarle una definición... ¿Es una ideología o un sentimiento? A los uruguayos nos cuesta entender eso", agregó Mujica sobre el tema.
En otro plano agregó: "La humildad es una filosofía que no pretendemos imponer a nadie, pero no damos concesiones. "Lo peor para mí es que hay todavía pobreza. ¿Por qué no lo cambié? Porque la realidad es terca".
Algunas otras frases destacas, reseñadas por el medio uruguayo:
- "Aprendí a aceptar la vida con sus reglas. Hay que aprender a vivir con lo que te dé".
- "El poder del presidente es relativo, porque todos te dicen 'Sí señor', pero para que eso baje a tierra falta mucho".
- "Un buen presidente debe rodearse de gente útil y de gente buena".
- "En mi vida ayudé a dos personas a encontrar empleo. A un viejo de 75 que lo necesitaba. El otro, a alguien con discapacidad".
- "La sociedad de consumo se nos metió en el alma y confundimos cantidad con felicidad".
- "No es por nada, pero cada vez que Occidente se mete en un conflicto, aquello queda peor".
- "Por eso no creo en intervenciones. Los venezolanos deben resolver sus propios problemas".
- "Venezuela tiene problemas, sí. Pero peor está Siria, Afganistán, Irak".
- "Lo que tengo muy claro es que cada vez que EEUU se quiere meter en algún lado hay que pararle el carro".
- "Yo quisiera ayudar a Colombia. Ellos merecen salir de esa situación. Alcanzar la paz"
- "En cuanto a mi perra, Manuela. Ella ha sido la integrante más fiel de mi gobierno. Yo amo a los animales".
- "Si alguien hizo algo incorrecto, fue sin que nadie se enterara. En Uruguay no somos afectos a la corrupción. Somos pelotudos", concluyó.