INTERNACIONAL
Estados Unidos

Exasesor de campaña de Trump condenado a 47 meses de prisión por fraude

Paul Manafort TIENE otras causas abiertas por vínculos espurios con Ucrania y Rusia. Su última esperanza es el perdón de Trump.

Paul Manafort07032019
Paul Manafort enfrenta pasar el resto de su vida tras las rejas cuando un juez lo condene el 7 de marzo de 2019. | MANDEL NGAN / AFP

Paul Manafort, el exdirector de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue condenado este jueves por un tribunal del estado de Virginia a 47 meses de prisión por cargos de fraude bancario y fiscal. Manafort, quien en abril próximo cumplirá 70 años, obtuvo una sentencia marcadamente inferior a la recomendada por el Departamento de Justicia, que había sugerido una pena de entre 19 y 24 años. 

En agosto, Manafort había sido condenado por fraude bancario y fiscal en un proceso también efectuado en el estado de Virginia y que acaparó mucha atención mediática. "El señor Manafort cometió delitos graves", declaró el juez T.S. Ellis, quien dictó la sorpresiva condena. Al justificar su decisión, Ellis dijo que la recomendación de la fiscalía federal era excesivas y podía crear disparidades con casos similares.

Ex abogado y ex jefe de campaña de Donald Trump, en aprietos judiciales

El caso Manafort salió a la luz por la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller por una posible connivencia entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016. En un duro mensaje, la oficina del fiscal enfatizó la gravedad de los delitos cometidos por Manafort y en el hecho de que violó repetida y deliberadamente la ley, y pidió una sentencia ejemplar.

El exasesor de Trump, cuyos gustos caros fueron desvelados en el juicio -se gastó 15.000 dólares en una chaqueta de piel de avestruz que hizo marcar con la "M"-, fue arrestado en junio de 2018. Durante el proceso, Manafort fue el centro de todas las miradas por su excentricidad. En una de las audiencias apareció en silla de ruedas vestido con un traje de prisionero. Sus abogados explicaron que padece de gota y sufre por el "remordimiento", por lo que pidieron clemencia

Para Mueller, el exdirector pretende echarle la culpa a los demás, no demostró que no pueda recibir los cuidados necesarios en prisión y presenta riesgo de reincidencia, por lo cual no habría motivo para no aplicar una condena ajustada a su conducta delictiva.

Ucrania y Rusia. Manafort fue declarado culpable después de que los fiscales lo acusaran de haber ocultado millones de dólares al gobierno de los EE. UU., que había ganado como consultor del entonces gobierno de Ucrania, apoyado por Moscú, lo que constituye una infracción de las legislaciones estadounidenses sobre grupos de presión. Después de la expulsión del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, los fiscales dijeron que Manafort mintió a los bancos para obtener préstamos y mantener un estilo de vida opulento con casas lujosas, trajes de diseñador e incluso una chaqueta de piel de avestruz de 15.000 dólares, que mandó a grabar con su inicial.

Todos los hombres del presidente: los nexos del entorno de Trump con Rusia

Se descubrieron pruebas además de malversaciones financieras anteriores a 2016, entre ellas la omisión al fisco de más de 55 millones de dólares distribuidos en unas treinta cuentas en el extranjero.  Los lazos con Uncrania son objeto de una investigación federal aparte. Aunque en septiembre Manafort aceptó declararse culpable y cooperar con Mueller para obtener una condena reducida, no cumplió con el acuerdo de cooperar y mintió a los fiscales sobre asuntos pertinentes a la investigación de Rusia, especialmente sobre su relación con Konstantin Kilimnik, del que Estados Unidos sospecha que tiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos.

El perdón de Trump. La sentencia del segundo proceso se conocerá el 13 de marzo. La última esperanza para Manafort es que Trump dijo que no descarta la posibilidad de otorgarle un perdón presidencial. Donald Trump acusa a Mueller de llevar a cabo una injusta "caza de brujas" y en noviembre elogió a su exdirector de campaña por el "valor" que mostró frente a las presiones del fiscal. Manafort es la única de las 34 personas y tres compañías acusadas por Mueller que ha ido a juicio. Otros de los acusados, como los exasistentes de campaña, Rick Gates y George Papadopoulos; el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn; y el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, se declararon culpables.

M.D.L./ D.S.