INTERNACIONAL
ESPAÑA

Pedro Sánchez más cerca de la investidura tras un acuerdo con los independentistas catalanes

El presidente español continuaría en el poder tras cerrar una negociación que contempla la Ley de Amnistía.

Pedro Sánchez
Alberto Sotillos: "Pedro Sanchez tendría los 7 votos que necesita para ser presidente del gobierno” | Télam

Este jueves, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)Junts per Catalunya (Junts) han formalizado un acuerdo que facilita la próxima investidura de Pedro Sánchez en una fecha que aún no ha sido definida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Según El País, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, sostuvo que el pacto "no es solo de investidura, sino que pretende dar estabilidad a la legislatura de cuatro años" y remarcó que "la Ley de Amnistía está acordada"

Crece la violencia en España a medida que Pedro Sánchez avanza con la Ley de Amnistía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cerdán explicó que el acuerdo de cuatro páginas busca "abrir una nueva etapa" y "contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Catalunya", incluso sobre "posiciones divergentes". Asimismo, espera "procurar la gobernabilidad durante la XV legislatura" a partir del resultado de las elecciones del pasado 23 de julio.

Por su parte, fuentes de la negociación han explicado a Europa Press que el pacto incluye la amnistía y casos que Junts considera "lawfare". Así, Carles Puigdemont, eurodiputado del partido radicado en Cataluña, prevé presentarse este jueves en Bruselas para brindar más detalles y luego firmar el acuerdo.

El anuncio tiene lugar tras una larga serie de negociaciones entre ambos partidos que han buscado solucionar algunas diferencias en cuanto a la redacción de la Ley de Amnistía y la definición de su alcance. El objetivo es evitar que la ley tenga fisuras y supere la eventual análisis del Tribunal Constitucional.

Crece la violencia en España a medida que Pedro Sánchez avanza con la Ley de Amnistía

De esta manera, a partir del acuerdo con el partido independentista, el presidente español Pedro Sánchez continuaría en el puesto de jefe del Ejecutivo, aunque la Ley de Amnistía que facilitó el pacto provocó una fuerte tensión en el país.

Sánchez, quien está en el poder desde 2018, requería de los votos de los diputados independentistas catalanes para ser investido por el Parlamento, motivo por el que debió ceder ante su exigencia de impulsar la polémica Ley de Amnistía para sus dirigentes y militantes procesados por la justicia española.

Dicha ley, la cual permitiría el regreso a España de Puigdemont, deberá ser votada en el Parlamento una vez que el presidente español sea investido por los diputados.

 

AS.