Perfil
CANAL E
Internacional

Elecciones España: “Pedro Sanchez tendría los 7 votos que necesita para ser presidente”

Así lo informó el analista político y sociólogo radicado en España, Alberto Sotillos, quien también habló sobre los disturbios que hubo en las marchas contra el partido socialista.

Pedro Sánchez
Alberto Sotillos: "Pedro Sanchez tendría los 7 votos que necesita para ser presidente del gobierno” | Télam

Al igual que en Argentina, España se encuentra en un proceso electoral bastante intenso en el cual tuvieron protagonismo los disturbios en la marcha contra el partido socialista y los factores que debían darse para que Pedro Sánchez alcanzará el mandato. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el analista político y sociólogo radicado en España, Alberto Sotillos.

“Las manifestaciones no son muy masivas, no son multitudinarias y empezaron con una idea y han acabado derivando a otra”, comentó Alberto Sotillos, que luego agregó: “La idea era protestar de manera pacífica contra el partido socialista, ya que es el partido que puede llegar a la presencia de gobierno por su ley de amnistía y sus acuerdos con los partidos independentistas”.

Las manifestaciones en España fueron tomadas por ultrarradicales y provocaron disturbios

Posteriormente, Sotillos planteó que, “esas manifestaciones han sido los días pasados tomadas por ultrarradicales del lado más a la derecha”, por lo tanto, “han provocado disturbios y mensajes que nada tenían que ver con la protesta original”.

El gobierno actual de España necesitaba 7 votos para la reelección

“Venimos de un resultado electoral en el cual el partido socialista, el actual gobernante junto con la parte que sería Podemos y Sumar, tenían la necesidad de 7 votos para poder revalidar ese gobierno”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “esos 7 votos solo los podían conseguir del lado más independentista, del lado que provocó la reacción de ilegalidades y protestas a través del 1 de octubre por esa declaración unilateral de independencia que no tuvo validez”.

Sobre la misma línea, señaló: “Mucha gente pensaba que esos votos no se podían adquirir y que una coalición de izquierda difícilmente podía justificar, comprar o atraer 7 votos de derecha”. A su vez, remarcó que, “no olvidemos que ese independentismo es de derecha, muy de la clase alta burguesía catalana y, por lo tanto, no iban a ser compatibles pero Pedro Sánchez decidió que estaba dispuesto a hacer aquellas cosas que negaba en un principio”.

Para finalizar, Sotillos informó que. “se ha dado a conocer el acuerdo firmado entre ellos dos y ahora podemos ver por escrito que Pedro Sanchez tendría los 7 votos que necesita para ser presidente del gobierno”.