INTERNACIONAL
Crisis institucional

Perú sin presidente: Martín Vizcarra quiere volver y hay alarma por desaparecidos

El Congreso debe definir este domingo 15 de noviembre al sucesor de Merino, quien dejó el cargo tras muertos y heridos en manifestaciones. La ONU y la CIDH mostraron preocupación por el accionar policial.

Protesta en Perú-20201112
Manifestantes protestaron contra el nuevo presidente Manuel Merino. | AFP

El Congreso de Perú deberá designar un nuevo presidente y será el tercero de la República en una semana, tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su sucesor, el congresista Manuel Merino.

Perú atraviesa una crisis social y política. La destitución de Vizcarra, por presunta incapacidad moral, fue mal tomada por la población. Tras cinco días de protestas, algunas de ellas muy violentas, y con dos asesinatos presuntamente a manos de la Policía, Merino se vio obligado a renunciar.

Merino había votado, como presidente del Congreso peruano, la remoción de Vizcarra. El Partido Morado pidió este domingo 15 de noviembre que Vizcarra sea repuesto en el cargo. El máximo tribunal de ese país analiza, en paralelo, un recurso en ese sentido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En entrevistas con canales de TV locales, Vizcarra advirtió que la renuncia de Merino fue consecuencia de la presión social: “La población no ha sacado a Merino por no tener estudios, o porque sea impopular. La población lo ha sacado para recuperar la democracia. Porque notó que habían maltratado nuestra constitución para capturar el poder y hacer una repartija.”

Heridos, muertos y desaparecidos

El ministerio de Salud aseguró que las manifestaciones del sábado 14 de noviembre dejaron dos muertos y 94 heridos. Pero  la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contradijo esos números: contó 112 heridos, dos muertos y al menos 41 manifestantes "desaparecidos", según señaló AFP.

La actuación policial fue severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH), un ente de la Organización de los Estados Americanos, lamentó la muerte de los dos manifestantes "durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias" y exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades".

Los muertos en las manifestaciones del sábado fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. En las redes sociales circulan fotos de ambos bajo el título "Héroes del Bicentenario" (que Perú cumple el 28 de julio de 2021).

MC