INTERNACIONAL
canadá

Pidió perdón por el “genocidio” hacia los nativos y destacó que “ninguna cultura es superior a otra”

20220731_nativos_canada_indigenas_afp_g
Chicos. Francisco aludió a los terribles internados católicos donde se abusaba de niños indígenas. | afp

Desde su llegada, el lunes, a Canadá, el papa Francisco pidió disculpas por el “mal” causado a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante décadas en las instituciones católicas.

Ante los periodistas, Francisco no dudó en reconocer que el trato a los indígenas en Canadá equivalía a un “genocidio”, palabra que no pronunció durante su viaje “penitencial”.

“No pronuncié la palabra (en Canadá) porque no me vino a la mente, pero sí describí un genocidio. Y pedí perdón por ese proceso, que fue un genocidio”, aclaró el Papa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Condené todo eso. Secuestro, cambiar la cultura, cambiar la mentalidad, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digamos, toda una cultura. Sí, genocidio es una palabra técnica. No la usé porque no me vino a la mente. Pero lo he descripto, es cierto, es el genocidio”, reiteró.

Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1990, el gobierno de Canadá envió forzadamente a unos 150 mil niños indígenas a internados a cargo de la Iglesia Católica. Muchos sufrieron allí abusos físicos y sexuales y se cree que miles murieron por desnutrición, enfermedades, maltrato o negligencia.

“Equivocada” e “injusta”. En cada una de las etapas de su viaje, varios sobrevivientes y descendientes de víctimas admitieron que esperaban un gesto de condena más contundente por parte del máximo líder de la Iglesia Católica. Algunos pidieron la devolución de objetos de arte indígena que se encuentran en el Vaticano y la apertura de los archivos de los internados. 

También pidieron que Francisco derogara los decretos papales que dieron lugar a la llamada “doctrina del descubrimiento”. Esto se refiere a los edictos papales del siglo XV que autorizaron a las potencias europeas a colonizar tierras y pueblos no cristianos.

Preguntado al respecto en el avión, Francisco calificó de “equivocada” e “injusta” esa doctrina. “Esta mentalidad de que somos superiores y los indígenas no cuentan es grave. Por ello, debemos trabajar en esta dirección. Debemos volver atrás y limpiar todo lo que se hizo mal, pero debemos ser conscientes de que el mismo colonialismo existe hoy”, afirmó.

El jueves, un grupo de indígenas exhibió una pancarta con la inscripción “Cancela la doctrina del descubrimiento” durante una ceremonia en el santuario nacional de Sainte-Anne-de-Beaupré. Al día siguiente, Francisco dedicó su homilía en la catedral de Notre-Dame, en Quebec, a rechazar la idea de que “una cultura es superior a otra” y que eso pueda legitimar “medios de coerción” y de “dominio”.

“Pensando en el camino de sanación y reconciliación con los hermanos y hermanas indígenas, que la comunidad cristiana nunca se deje contaminar por la idea de que existe una superioridad de una cultura respecto a otra, y que sea legítimo usar métodos de coerción hacia otros”, afirmó Francisco en la homilía.

Para algunos, como Kilikvak Kabloona, presidente de la organización Nunavut Tunngavik, que representa a los inuit de Nunavut, “la disculpa del Papa no fue completa” porque no abordó directamente los “abusos sexuales” sufridos por los indígenas.

Después de aterrizar, el Papa se dirigió a la basílica de Santa María La Mayor, en Roma, para orar ante el icono de la virgen y agradecer por su 37º viaje apostólico internacional. “Vuelvo a casa llevando en mi corazón un tesoro hecho de personas y pueblos que me han marcado; de rostros, sonrisas y palabras; de historias y lugares que me acompañarán siempre”, escribió en un tuit.