INTERNACIONAL
Fenómenos anómalos

La NASA publicó un nuevo informe sobre los ovnis

La Agencia Espacial Estadounidense presentó las conclusiones del informe encargado a una comisión externa sobre fenómenos anómalos no identificados. El rol de la participación ciudadana.

La NASA informó sobre los Ovnis 20230914
La NASA informó sobre los Ovnis | Telam

La agencia espacial estadounidense (NASA) dio a conocer este jueves un informe sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), la nueva manera de denominar a los Objetos voladores no identificados (Ovnis). A través de una conferencia de prensa, las autoridades del organismo dijeron que por el momento existen pocas observaciones de "alta calidad" que hacen imposible "sacar conclusiones científicas firmes".

Se trata de un estudio independiente que había encargado la NASA para entender cómo la agencia puede contribuir con los esfuerzos oficiales para promover las observaciones del análisis de estos fenómenos. El mismo tiene 33 páginas y fue presentado un día después de que un "ufólogo" mostrara "seres no humanos de 1.000 años de antigüedad" en el Congreso de México.

Cadáveres de extraterrestres: presentan ante el Congreso mexicano supuestos cuerpos “no humanos”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El informe no es una revisión o evaluación de incidentes anteriores de FANI", señaló Bill Nelson, director de la NASA, durante la presentación del informe en una conferencia de prensa. Sobre el mismo, detalló que el equipo externo está compuesto por 16 expertos, que utilizaron datos no clasificados de entidades gubernamentales civiles, información comercial y de otras fuentes para fundamentar sus hallazgos.

Sobre su objetivo, explicaron que se busca informar a la NASA sobre qué posibles datos están disponibles para ser recopilados y tenidos en cuenta y cómo la agencia puede ayudar a arrojar luz sobre el origen y la naturaleza de futuros FANI.

Audiencia pública con cuerpos
Audiencia pública con "cuerpos no humanos" en México.

Los funcionarios indicaron que la participación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio debería ayudar a reducir el estigma en torno a lo que también llaman "UAP", o fenómenos anómalos no identificados. Nelson aclaró que la agencia quiere cambiar la conversación sobre ellos "del sensacionalismo a la ciencia".

"La NASA hará esto de forma transparente", enfatizó el administrador de la agencia espacial. Asimismo, el texto concluye que, por el momento, "existe un número limitado de observaciones de alta calidad de FANI, poca evidencia que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza".

Fenómenos de origen incierto

El gobierno de los Estados Unidos se refiere a los avistamientos inexplicables como UAP, en lugar de OVNIs, y la NASA las define como observaciones en el cielo o en otros lugares que no pueden identificarse ni explicarse científicamente fácilmente.

El grupo de 16 miembros se basó en datos no clasificados en un intento de comprender mejor esos avistamientos. El documento insiste en que la mayoría de las veces en que los FANI son detectados se dan de manera fortuita, y esto acarrea que sean capturados por dispositivos que no están diseñados o calibrados para este propósito.

Bill Nelson
Bill Nelson, director de la NASA.

"El nuevo Director de Investigación de FANI de la NASA desarrollará y supervisará la implementación de la visión científica de la NASA para la investigación de FANI, incluido el uso de la experiencia de la NASA para trabajar con otras agencias para analizar FANI y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos", comentó el director Nelson.

La importancia de la Inteligencia Artificial

Los expertos también expresaron que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático deben utilizarse en una detección integral de los Fenómenos Anómalos No Identificados. También indicaron que la participación del público puede ser muy importante a la hora de comprender mejor estos avistamientos.

Por ese motivo le recomendaron a la NASA que explore la viabilidad de tener un sistema crowdsourcing (una colaboración abierta distribuida). Estas serían aplicaciones de código abierto basadas en teléfonos inteligentes, para recopilar datos de imágenes y otros datos de sensores de teléfonos inteligentes de observadores que sean ciudadanos, con el fin de realizar informes más precisos.

FP / Gi