REPERFILAR
CIENCIA

¿Los anillos de Saturno podrían desaparecer?

Los astrónomos llevan más de 400 años fascinados por esta característica del planeta.

Científicos de la NASA, descubrieron que el hielo que contienen los anillos de Saturno están cayendo lentamente.
Científicos de la NASA, descubrieron que el hielo que contienen los anillos de Saturno están cayendo lentamente. | Reperfilar

Científicos de la NASA, descubrieron que el hielo que contienen los anillos de Saturno están cayendo lentamente sobre el planeta y estiman que podría desaparecer. Los astrónomos llevan más de 400 años fascinados por esta característica del planeta.

En 1916, el astrónomo Galileo Galilei los observó por primera vez a través de un telescopio, pero no sabían que eran. Y en el siglo xix maxwell, llegó a la conclusión de que los anillos de Saturno no podían ser sólidos sino que estaban formados por muchas piezas individuales

Para resolver este enigma, la nave espacial Cassini hizo posible poner edad a estos anillos. Llegó por primera vez a Saturno en 2004 y recopiló datos hasta que se estrelló intencionalmente contra la atmósfera del planeta en 2017.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, se sabe que Saturno alberga siete anillos compuestos por trozos de hielo. Durante la mayor parte del tiempo, los científicos supusieron que los anillos se formaron al mismo tiempo que saturno. Otros plantean que podrían haberse formado cuando la gravedad del planeta desgarro una de sus lunas.

Por otra parte, ingenieros y científicos del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial, diseñaron un analizador de polvo más sofisticado para la próxima misión de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para el 2024.

Los astrónomos creen que esta característica del planeta durará unos pocos cientos millones de años. Esto puede parecer mucho tiempo, pero en la historia del universo se trata de una muerte relativamente rápida.