INTERNACIONAL
FESTEJO

El Día de la Felicidad se celebra justo cuando se casaron John y Yoko

La Asamblea General de la ONU resolvió en 2012 aprobar esta conmemoración y coincide con el 20 de marzo de 1969, fecha que la pareja contrajo matrimonio.

lennon y ono 03202018
El casamiento de John Lennon y Yoko Ono se realizó el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar. | CEDOC PERFIL

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió en 2012 aprobar el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Si bien la fecha fue promovida por un país asiático con poco menos de 1 millón de habitantes, también coincide con el día en que el exbeatle John Lennon y Yoko Ono contrajeron matrimonio.

Bután, país situado en el límite de India y China, reconoce desde principios de los setenta el valor de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales: lo hace con un índice como el de Felicidad Nacional Bruta (FNB), que prioriza sobre el Producto Interno Bruto (PIB). 

El ideólogo de esto fue Jigme Singye Wangchuck, rey de aquel país, el cual aseguraba que "la felicidad en Bután es prácticamente un mandato constitucional". Gracias a la promoción de este país, se festeja el Día Internacional de la Felicidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, y a modo de coincidencia, el 20 de marzo recuerda una de las bodas más famosas del mundo de la música: el casamiento de John Lennon y Yoko Ono.

Foto del casamiento de John Lennon y Yoko Ono.

El por entonces miembro de Los Beatles y la artista japonesa contrajeron enlace ese día de 1969 en Gibraltar, es decir, hace exactamente este martes, 49 años. Si bien la pareja tenía el deseo de casarse en París, de hecho llegaron en la mañana de aquel 20 de marzo a la "ciudad luz" en su jet privado, pero la burocracia francesa les impidió la unión, dado que les pedían como requisito que al menos, debían tener dos semanas de residencia en ese lugar.

Por tal motivo, decidieron hacer un fugaz viaje a Gibraltar donde realizaron los trámites de la boda. Si bien hay versiones encontradas acerca de cuánto demoraron en hacer los trámites (algunos dicen que fueron escasos 10 minutos y otros que se demoraron unas horas), lo cierto es que los dos se comprometieron y vistieron de blanco para la ocasión.

De hecho, cada detalle del casamiento quedó registrado en una canción llamada The Ballad of John and Yoko, la cual sólo grabaron Lennon y Paul McCartney.