INTERNACIONAL
george H.W Bush (1924-2018)

Presidente del fin de la Guerra Fría y la reunificación alemana

Cabeza de una familia política, murió el viernes. Invadió Irak y acordó con Gorbachov la transición que desmanteló la URSS.

199102271365_internacionales_CP34 CEDOC
Mensaje. En un discurso desde la Sala Oval de la Casa Blanca, que ayer lució la bandera a media asta. Como aviador en la Segunda Guerra Mundial y en abril en el funeral de Bárbara, su esposa durante 73 años. | ap

Pese a que llevó a su país a un conflicto armado –y a que fue el último veterano que peleó en la Segunda Guerra Mundial en ser presidente–, existe el consenso de que George H.W. Bush obtuvo los mejores logros de su gestión, entre 1989 y 1993, en las mesas de negociación. Tal vez por eso su muerte, este viernes, pudo superar las profundas diferencias que exhibió la cumbre del G20 de Buenos Aires para unir a los principales líderes globales en el elogio a su figura.

El ex presidente de Estados Unidos falleció el viernes por la noche en Houston a los 94 años, anunció su portavoz, Jim McGrath. Su muerte se produce tan solo unos meses después de la de su esposa Barbara, con la que estuvo casado 73 años y tuvo seis hijos, que falleció en abril a los 92 años.

Donald Trump –quien aseguró que asistirá a los funerales– elogió desde Buenos Aires su “liderazgo inquebrantable” durante el final de la Guerra Fría y canceló su rueda de prensa en el foro por “respeto” a la familia Bush. Trump elogió la “autenticidad, la brillante sensatez y el inquebrantable compromiso con la fe, la familia y el país” de Bush. “Con buen criterio, sentido común y un imperturbable liderazgo, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo hacia un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría”, señaló el actual mandatario en un comunicado. Según Trump, Bush sentó las bases para décadas de prosperidad, y destacó su humildad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Líder global. Bush observó desde Washington el derrumbe del Muro de Berlín, que abrió paso al fin de la Unión Soviética, el enemigo histórico de la Guerra Fría, y no dudó en apoyar la reunificación alemana, como ayer recordó Angela Merkel. “Alemania le debe mucho a George H.W. Bush. Fue un golpe de suerte en la historia alemana que estuviera al frente de Estados Unidos cuando la Guerra Fría se derrumbaba y que hizo posible la reunificación de Alemania”, dijo la canciller alemana.

Según Merkel, “el pueblo alemán tuvo en él un verdadero amigo que reconoció la importancia de ese momento histórico y nos dio su confianza y su apoyo. Lo recordaremos siempre con gratitud”. El que fuera jefe de Estado de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov dijo que Bush era un “verdadero socio” con el que cooperó en una “época dramática”. “El resultado fue el final de la Guerra Fría y de la carrera armamentística”, dijo el ex líder soviético, que tiene 87 años.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció su contribución a la política de distensión. “George Bush hizo mucho por fortalecer la cooperación ruso-estadounidense en materia de seguridad internacional”. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó “su respaldo sin desmayo a la alianza con Europa” –en una evidente alusión a la actitud completamente opuesta de Trump–, mientras que la primera ministra británica, Theresa May, lo describió como “un ejemplo para todos nosotros”.

El gobierno de Kuwait también honró al presidente fallecido y recordó su papel en la liberación del país de las tropas iraquíes en 1991, en la intervención militar conocida como Tormenta del Desierto. “Recordamos su histórica, honorable y valiente postura hacia el Estado de Kuwait, su oposición a la ocupación iraquí desde el principio y las decisivas acciones tomadas por la administración estadounidense bajo su liderazgo”, declaró el emir kuwaití Sabah Al Ahmad.

Aviador. Hacía tiempo que el estado de salud de Bush era delicado. En los últimos años el republicano, que fue vicepresidente de 1981 a 1989 bajo el mandato de Ronald Reagan, fue hospitalizado en varias ocasiones. En 2015 se fracturó una vértebra como consecuencia de una caída y después se lo vio en silla de ruedas.
George Herbert Walker Bush, republicano, fue presidente desde 1989 hasta 1993, período durante el cual Estados Unidos hizo frente a importantes eventos a nivel mundial, como la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética.

Bajo su mandato, Estados Unidos invadió Panamá en 1989 para destituir al dictador militar Manuel Noriega. Dos años más tarde lanzó una potente ofensiva para expulsar al Ejército de Saddam Hussein de Kuwait en la guerra del Golfo. Durante la Segunda Guerra Mundial Bush fue aviador y participó en 58 misiones de combate. En una ocasión fue abatido sobre el Pacífico, una experiencia por la que fue honrado con la Cruz de Vuelo Distinguido.

El recuerdo de sus pares

George H.W. Bush tenía una muy buena relación con los otros ex presidentes, tanto demócratas como republicanos, incluyendo a Bill Clinton, que al derrotarlo en 1993 le impidió la reelección. Su hijo, George W. Bush, que fue presidente entre 2001 y 2009, declaró en un comunicado que fue “un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría desear”.

Barack Obama dijo que con la muerte de Bush Estados Unidos había “perdido a un patriota y humilde servidor”. “Aunque hoy nuestros corazones sientan pesar también están llenos de gratitud”, añadió, señalando que su vida es “un testamento sobre la noción de que el servicio público es una vocación noble y feliz”. Por su parte, Bill Clinton calificó la amistad con Bush como uno de los mayores regalos de su vida y algo por lo que siempre le estaría agradecido.

“Desde el momento en el que lo conocí siendo un joven gobernador quedé impresionado por la amabilidad con la que trató a mi hija Chelsea, por su decencia innata y genuina y por su devoción hacia Barbara y sus hijos”, contó el demócrata. Clinton también expresó su agradecimiento por cada minuto que pasó con Bush. El también ex presidente Jimmy Carter (1977-1981) manifestó estar “profundamente apenado”. El gobierno de Bush, dijo, “se caracterizó por la decencia, la cortesía y responsabilidad social”.

AGENCIAS