INTERNACIONAL
serie de netflix

Brasil: atacan con bombas a productora que hizo una sátira sobre Jesús

La productora Porta dos Fundos había recibido duras críticas por parte de grupos religiosos y conservadores luego del estreno de su especial de Navidad. Investigan el ataque.

jesus gay 1218
El "Jesús gay" de la serie de Netflix, "La primera tentación de Cristo" | Netflix

La productora del grupo humorístico Porta dos Fundos fue atacada con bombas molotov en la madrugada del pasado 24 de diciembre en la ciudad de Río de Janeiro, produciendo daños materiales y sin lamentar heridos.

Horas más tarde al ataque, apareció un video en el que un grupo de extrema derecha reconoce la autoría del atentado. El grupo se autodefine como parte del movimiento integralista brasileño, ultranacionalistas católicos que se remontan a la década del treinta del siglo pasado y que en el último tiempo han tenido un leve resurgimiento.

El Frente Integralista Brasileño, principal agrupación del integralismo, emitió un comunicado en el que afirman desconocer al grupo que se adjudica el atentado, e incluso sostienen que no descartan la posibilidad de que se trate de un fraude con el fin de incriminar a los integralistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo Porta dos Fundos fue blanco de duras críticas en las últimas semanas por parte de grupos religiosos y conservadores luego del estreno en Netflix de su especial de Navidad titulado “La primera tentación de Cristo”, donde Jesús tendría una relación homosexual.

Repudio religioso contra Netflix por una película en la que Jesús es gay

Entre las reacciones a la película de Porta dos Fundos -grupo que acaba de ganar el Grammy como mejor comedia internacional por el especial navideño de 2018-, hubo desde declaraciones de integrantes y aliados del gobierno, como el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro y el diputado y pastor evangelista Marco Feliciano, que es uno de los principales referentes de la bancada evangélica.

El influyente hijo de Bolsonaro fue uno de los primeros en iniciar las críticas, en redes sociales dijo: “Estamos a favor de la libertad de expresión, ¿pero vale la pena atacar a la fe del 86% de la población?”. Desde aquel mensaje en redes, las críticas a Porta dos Fundos se multiplicaron.

El grupo Coalición por el Evangelio, que nuclea a representantes de iglesias de todo Brasil, también fue de los primeros en realizar duras críticas a la película y promover la cancelación de la suscripción a Netflix. La seccional de Mato Grosso del Sur (estado de la región Centro- oeste) de la Orden de Abogados Brasileños también manifestó su rechazo a la película en una nota de repudio, sosteniendo que la misma constituye una “profunda falta de respeto a las religiones cristianas, católicas y protestantes”.

La Comisión de Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática, de la Cámara de Diputados, convocó a los representantes de Netflix a prestar esclarecimientos sobre la película.

Una petición online para remover la película del catálogo de Netflix ya tiene más de 2,3 millones de firmas y se han realizado algunas presentaciones ante la Justicia en el mismo sentido. El jueves 19 la Justicia de Río de Janeiro rechazó un pedido para que el video fuese retirado del aire, con el argumento de que estaría incurriendo en censura.

En declaraciones a El País Brasil, Gregório Duvivier, que interpreta a Jesús, manifestó que los sectores conservadores “se sintieron más empoderados en el derecho a imponer sus opiniones a los demás” luego del triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones de 2018.

La policía de Río de Janeiro está investigando el ataque y ya tiene en su poder un video del mismo, registrado por una cámara de seguridad. La policía informó que al menos habrían participado del ataque cuatro individuos, tres de ellos con el rostro tapado, utilizando un automóvil y una moto.