INTERNACIONAL
Líbano

Qué provocó la explosión en Beirut: todo lo qué se sabe del estallido

"Los responsables de este desastre pagarán el precio y esto es una promesa para los mártires y los heridos", advirtió el primer ministro.

Explosión Zona cuerpo capital Libano-20200804
Explosiónen la zona del puerto de Beirut, en la capital del Libano | AFP

Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut provocaron este martes al menos 27 muertos y 2.500 heridos. El primer ministro Hassan Diab afirmó en un discurso que fue una "catástrofe que no podemos superar, excepto con determinación y determinación". "Lo que sucedió hoy no pasará sin calcular, y los responsables de este desastre pagarán el precio y esto es una promesa para los mártires y los heridos", exhortó.

Por su parte, el titular de Salud, Hamad Hassan, aseguró que se tratan de "estimaciones preliminares". "Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

LAS CAUSAS

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".

VIDEOS | La devastadora explosión de Beirut desde 10 ángulos distintos

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

Líbano: Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de Beirut

El presidente Michel Aoun convocó una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles. "Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos", dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.