INTERNACIONAL
LOS REBELDES CONSERVADORES

Quiénes son los 13 cardenales que criticaron a Francisco

El grupo de obispos conservadores protestan contra la metodología de decisión pensada por el Papa. Los firmantes denuncian un nuevo "Vatileaks" por la difusión de la carta.

Varios son los obispos que critican los lineamientos del Sínodo de Familia.
|

Trece cardenales conservadores criticaron sin tapujos la metodología del Sínodo de Obispos que se celebra en el Vaticano y convocado por el Papa Francisco para encarar los retos de la familia moderna y pidieron que se introduzca la votación de las propuestas. En una carta enviada al Papa, los cardenales temen que "todo esté ya decidido". ¿Quiénes son estos cardenales y qué buscan?

Entre los firmantes más relevantes figuran los cardenales Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia (Italia), Peter Erdo húngaro, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), el australiano George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía. el alemán Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Robert Sarah, de Guinea, prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La divulgación de una carta privada enviada al papa Francisco, escrita por un grupo de combativos cardenales conservadores, desató este martes la sospecha de un nuevo “Vatileaks". "Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo de obispos", lamentó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. "Esto es un nuevo Vatileaks. Una carta privada, pertenece sólo al papa. ¿Cómo pudo ser publicada?", agregó uno de los firmantes, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, guardián de la doctrina.

Los cardenales firmantes son:

Carlo Caffarra: italiano, arzobispo de Bolonia. Es el cardenal que investigó bioética para el Gobierno italiano. Caffarra se especializó en asuntos de matrimonio y familia. Obtuvo el diploma de especialización en teología moral. Se dedicó sobre todo a profundizar la doctrina moral del matrimonio y a enfrentar la temática de la bioética en torno a la procreación humana. Fue proclamado Cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006 por Benedicto XVI.

Thomas Christopher Collins: cardenal y arzobispo de Toronto, Canadá. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de mayo de 1973. Se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Benedicto XVI lo trasladó a la sede metropolitana de Toronto el 16 de diciembre de 2006, donde es canciller de la Universidad de San Miguel y del Pontificio Instituto de estudios medievales. Creado cardenal presbítero el 18 de febrero de 2012 por Benedicto XVI. Es delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Timothy Michael Dolan: es cardenal y arzobispo estadounidense. Fue uno de los cardenales papables para el cónclave de 2013. El 6 de enero de 2012 el papa Benedicto XVI anunció que sería nombrado cardenal en el consistorio del 18 de febrero de 2012 con el titulus de cardenal presbítero de Nuestra Señora de Guadalupe en Monte Mario.  Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Catholic University of America. También es miembro del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Es presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

Willem Jacobus Eijk: cardenal holandés y arzobispo de Utrecht. Fue nombrado cardenal en 2012 por Benedicto XVI. Obtuvo el doctorado en filosofía en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Es miembro del consejo directivo de la Academia pontificia para la vida, de la Congregación para el clero y del Consejo pontificio para la cultura.

Gerhard Ludwig Müller: cardenal y teólogo alemán, actualmente Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica. Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el Consistorio el 22 de febrero de 2014. Previo al Sínodo de los Obispos, publicó un polémico artículo en L'Osservatore Romano titulado "La fuerza de la gracia sobre la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio" en donde critica el regreso de los divorciados a la comunión.
El cardenal Walter Kasper se manifestó sorprendido por la aparición de ese texto. "Es un problema. No recuerdo una situación semejante, en la que de forma tan organizada cinco cardenales escribieran semejante libro. Es como se manejan los políticos, pero creo que en la Iglesia no deberíamos portarnos así", declaró Kasper.

Wilfrid Fox Napier: sudafricano. Es Cardenal y arzobispo de Durban. Tras su ordenación sacerdotal en 1970 aprendió el idioma Xhosa y trabajó en calidad de párroco en Lusikisiki y Tabankulu. En 1992 lo nombró el Papa Juan Pablo II arzobispo de Durban. Desde 2001 pertenece al Colegio cardenalicio.

George Pell: cardenal australiano, actual Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede. Pell fue considerado papable en el cónclave de 2013, en el que finalmente salió elegido el cardenal Bergoglio. El cardenal Pell es también miembro de la Congregación para los Obispos, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y de los Consejos Pontificios para la familia, para la Justicia y la Paz, para la Promoción de la Nueva Evangelización, para la Pastoral de la Salud. Fue uno de los ocho cardenales elegidos para formar parte del Consejo de Cardenales que fue creado por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana. Durante varios años, el Cardenal ha sido el centro de numerosos ataques por parte de la prensa liberal australiana y por ciertos sectores de la intelectualidad católica por su firme postura en materia doctrinal

Robert Sarah: cardenal de Guinea. Es prefecto electo de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y actual presidente del Pontificio Consejo Cor Unum desde su nombramiento por el papa Benedicto XVI el 7 de octubre de 2010. Benedicto XVI lo proclamó cardenal de San Juan Bosco in Via Tuscolana. El 23 de noviembre de 2014 fue nombrado prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos Durante su participación en el reciente Sínodo de la Familia, el Cardenal Sarah denunció los intentos de los medios seculares por presionar a la Iglesia para forzarla a cambiar su enseñanza sobre la homosexualidad. En declaraciones a ACI Prensa, el Purpurado recordó que “la Iglesia nunca ha juzgado a las personas homosexuales, pero los actos homosexuales son graves desviaciones de la sexualidad”.

Jorge Liberato Urosa Savino: es un cardenal venezolano. En la actualidad es el miembro de mayor jerarquía de la Iglesia católica en el país, además, ejerce como arzobispo de Caracas. Urosa es el quinto sacerdote venezolano en haber sido proclamado cardenal.

John Njue: cardenal, arzobispo de Nairobi, Kenia. Tiene un doctorado en filosofía por la Universidad Pontificia Urbaniana y un doctorado en teología en la Pontificia Universidad Lateranense. Fue creado cardenal en el consistorio del 24 de noviembre de 2007 por el papa Benedicto XVI, recibiendo el título de Preziosissimo Sangue di Nostro Signore Gesù Cristo.

Norberto Rivera Carrera: cardenal mexicano, Arzobispo de la Ciudad de México, Arzobispo Primado de México. En la Curia romana es miembro de la Congregación para el Culto Divino y Sacramentos y de la Congregación para el Clero. También es miembro del Pontificio Consejo para la Familia, de la Comisión para América Latina y del Consejo ordinario del Secretariado General del Sínodo de obispos. Fue acusado por presunto encubrimiento de curas pedófilos.

Elio Sgreccia: cardenal italiano y expresidente de la Academia Pontificia para la Vida. Como estudioso de los problemas éticos de la medicina, por indicación de la Secretaría de Estado, fue enviado a trabajar en diferentes organizaciones europeas. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, por la Diaconía de Sant’Angelo in Pescheria. Ha sido una voz líder de la Iglesia en su oposición a dilemas éticos controversiales como el aborto, la contracepción, la investigación de células madre embrionarias y la eutanasia.

Daniel Nicholas DiNardo: arzobispo de Galveston-Houston, es un cardenal de los Estados Unidos. Tiene una maestría en filosofía por la Universidad Católica de América, una licenciatura en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y en patrística por el Instituto Patrístico Augustinianum. Fue creado y proclamado Cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio del 24 de noviembre de 2007, con el título de Sant'Eusebio (San Eusebio). El cardenal DiNardo es presidente del Comité de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos para las actividades en favor de la vida. Es miembro de los Consejos Pontificios para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y para la Cultura.

En la carta, escrita en inglés y entregada al papa durante la apertura del Sínodo, el 5 de octubre de 2015, los purpurados, todos conocidos por sus posiciones conservadoras, temen que la asamblea, en la que participan unos 400 obispos y cardenales de todo el mundo, se concentre en la cuestión de autorizar la comunión para los divorciados que se vuelven a casar por lo civil.