INTERNACIONAL

Quino, ganador del premio Príncipe de Asturias

El creador de Mafalda obtuvo el galardón "Comunicación y Humanidades 2014".

Quino, ganador del prestigioso premio internacional
| Cedoc

El humorista y dibujante Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino" y padre de "Mafalda", su más célebre personaje de historietas, ganó este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

"Quino", de 81 años, obtuvo el galardón entre 22 finalistas, de los cuales se destacan el filósofo sevillano Emilio Lledó, el sistema de comunicación por internet Skype, la agencia Magnum de fotografía y el periodista y escritor norteamericano Gay Talese.

El humorista argentino fue reconocido por "Mafalda", su famosa tira de historietas que primero publicó en periódicos, entre 1964 y 1973, y luego lanzó en fascículos y libros con un enorme éxito. Las andanzas de Mafalda, una niña que vive preocupada por los problemas de la Humanidad y la paz mundial, y sus amigos (Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad) fueron traducidas a unos 30 idiomas.

"Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento", afirmó el director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al leer el acta de concesión del premio, según consignó AFP.

Quino ya había recibido importantes galardones internacionales como la Legión de Honor de la República Francesa (2012), Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992), un Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (2011).

El "Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades" se entrega desde 1981 y es concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos".

El galardón consiste en un diploma, una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una premio en efectivo de 50 mil euros. El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es el tercer galardón de los ocho que se otorgan anualmente, tras la concesión al hispanista francés Joseph Pérez del de Ciencias Sociales y al arquitecto estadounidense Frank Gehry del de las Artes. El pasado año, el premio de Comunicación y Humanidades fue para la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz.