INTERNACIONAL
A JUICIO EN REINO UNIDO

Reconocida compañía enfrenta nuevas acusaciones de cáncer de ovario por su talco para bebés

Luego de una demanda de 22 mujeres en Estados Unidos y de tener que pagar 4.7 mil millones de dólares, ahora Inglaterra busca compensación por casos de cáncer asociados a uno de sus productos. La compañía lo niega.

Johnson y Johnson
J&J. El lunes hubo contactos con representantes de la farmacéutica Janssen, compañia que elabora la vacuna de Johnson & Johnson. | Cedoc Perfil

La compañía global Johnson & Johnson se enfrenta a acciones legales en el Reino Unido por afirmaciones de que sus talcos causan cáncer. La iniciativa es liderada por una firma legal que demandó exitosamente a la compañía por 4.7 mil millones de dólares en Estados Unidos, en nombre de 22 mujeres que desarrollaron cáncer de ovario.

La acusación se basa en la presunta exposición al asbesto, que se afirma que es un componente del polvo que usan tanto los bebés recién nacidos como los adultos. En Reino Unido, se estima que 41.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de ovario y otras 2700 con mesotelioma, un cáncer relacionado con la exposición al asbesto.

La demanda, liderada por Mark Lanier, socio fundador de la firma Lanier, Longstaff, Hedar & Roberts LLP, argumenta que se ha encontrado que el ingrediente principal, el talco mineral, contiene asbesto, consignó The Daily Mail. Incluso, varios fabricantes están eliminando este ingrediente de sus productos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
johnson
El talco Johnson & Johnson vinculado a demandas por cáncer de ovario.

Johnson & Johnson retiró sus productos minerales a base de talco en Estados Unidos y Canadá en 2020, y dejará de vender en el Reino Unido y en todo el mundo el próximo año, cambiando a una nueva fórmula.

El abogado Mark Lanier señaló: “Durante más de 40 años, los principales fabricantes de productos de talco han ocultado evidencia de asbesto en sus productos. Con el aumento de la presión, estas empresas finalmente están cesando la producción, pero esto se debió hace mucho tiempo”.

Las empresas “han ganado muchos millones con las ventas de talco, y creemos que hay muchas más víctimas, incluso en el Reino Unido, que merecen justicia por ver sus vidas truncadas por estos terribles e incurables cánceres, que podrían haberse evitado fácilmente", agregó Lanier.

Johnson & Johnson deberá pagar u$s 4.700 millones por daños

Tom Longstaff, otro abogado de la firma, aseguró que tienen pruebas sobre la vinculación entre estos productos y los casos de cáncer: "Mostraremos que el uso de polvos de talco aumentó materialmente el riesgo de una persona de desarrollar cáncer, y ya tenemos acceso a una serie de importantes fuentes de información que demuestran cómo los polvos de talco fabricados por Johnson & Johnson y otras empresas contenían asbesto y la empresa sabía de ese hecho desde hacía décadas”.

Cancer Research UK cuestiona los vínculos con el cáncer de ovario y afirma que no hay suficiente evidencia para establecer un vínculo con estos productos.

“Algunos estudios han sugerido un posible aumento en el riesgo de cáncer de ovario en mujeres que usan talco en sus genitales, pero la evidencia no es clara. Incluso si hubiera un mayor riesgo por el polvo de talco, probablemente sería menor que las causas conocidas de cáncer de ovario, como la edad, los antecedentes familiares y el tabaquismo", detallaron.

La respuesta de Johnson & Johnson sobre las acusaciones de cáncer

Pese a las demandas judiciales exitosas en Estados Unidos en su contra, la compañía Johnson & Johnson insiste en que sus productos de talco y talco para bebés son seguros y que no contienen asbesto.

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético permanece sin cambio. Apoyamos firmemente las décadas de análisis científico independiente realizado por expertos médicos de todo el mundo que confirman que el talco Johnson's Baby Powder es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer", comunicaron.

No obstante, la empresa dijo que habrá un cambio en la fórmula de este producto, y que la anterior se suspenderá en todo el mundo en 2023, pero que se trata de una decisión que tiene que ver con “mejorar el negocio”. “Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo”, expresaron.

El talco para bebés Johnson's a base de almidón de maíz, informaron, “ya se vende en países de todo el mundo”. “Seguimos totalmente comprometidos a garantizar que los padres y las familias amen los productos de Johnson en los años venideros", finalizaron.

ag / ds / ed