INTERNACIONAL
Amplia diferencia

Tras el triunfo, Claudia Sheinbaum se abrazó con Alberto Fernández y recibió saludos de Cristina Kirchner, Evo Morales y Nicolás Maduro

Dirigentes sociales de Argentina y la región le extendieron sus felicitaciones y celebraron la victoria de la primera presidenta mujer en 200 años de historia en México.

Repercusiones por el triunfo de Claudia Sheinbaum
Repercusiones por el triunfo de Claudia Sheinbaum | Captura

Los expresidentes Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Evo Morales, entre otros, fueron algunos de los referentes políticos de Argentina y la región que celebraron en redes sociales el amplio triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de este domingo en México que la convirtieron en la primera presidenta electa de ese país.

Según datos oficiales del sistema de Conteo Rápido, el cual estima la tendencia de los resultados, la representante de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia obtuvo entre 58,3% y 60,7% de los votos, sacándole una amplia ventaja a su competidora Xóchitl Gálvez a la hora de definir quién sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La "dama de hielo" y científica: quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República", celebró AMLO, actual presidente de México, tras la victoria de la candidata oficialista.

Luego, el mandatario mexicano agregó: "Felicidades a todas y todos los que tenemos dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación".

Para dar inicio con las repercusiones internacionales, Alberto Fernández estuvo en Ciudad de México durante el recuento de votos y, tras conocerse el resultado, le dedicó a Sheinbaum unas palabras en su cuenta oficial de X y compartió un video donde se los ve unidos en un abrazo.

Repercusiones por el triunfo de Claudia Sheinbaum

"Ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México. He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia Sheinbaum", manifestó el expresidente argentino.

En este sentido, añadió: "Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia".

Por su parte Cristina Kirchner destacó el triunfo de la primera presidenta mexicana y manifestó: "Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum".

Repercusiones por el triunfo de Claudia Sheinbaum

"Un lindo encuentro con la flamante presidenta electa de México Caludia Sheinbaum", añadió luego en X el expresidente de Bolivia Evo Morales y amplió: "Como siempre, ella muy humilde y con mucho compromiso. Compartimos la alegría de su triunfo junto a Alberto Fernández, Marco Enríquez-Ominami, Mario Delgado, presidente de Morena, Alberto Anaya, presidente del PT y otros".

De la misma manera, el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó: "Extraordinaria demostración de civismo y democracia hemos visto este domingo #2Jun en México, una gran participación en las elecciones presidenciales. Felicito a este noble pueblo, a su Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, al Partido Morena, al PT y a los Movimientos Sociales. Felicitaciones al Presidente López Obrador, quien es un gran líder de México y de nuestro continente. Esta es una gran victoria para la Patria Grande. ¡Los Abrazo! ¡Viva México!".

Repercusiones por el triunfo de Claudia Sheinbaum

Desde Argentina también se pronunció el dirigente social del MTE y líder de Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien manifestó: "¡La Patria Grande está de pie! Arriba Claudia Sheinbaum. Gracias López Obrado por tanto. ¡Viva México cabrones!".

"Quiero felicitar a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y al Partido Morena por el contundente resultado electoral. También a la flamante jefa de gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada Molina. El pueblo mexicano fue contundente en las urnas", agregó por su parte el exministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.

Elecciones sangrientas en México: mataron a dos candidatos y ya son 26 los muertos en campaña

Luego el exfuncionario completó: "Eligieron continuar y profundizar las transformaciones. Eligieron un gobierno con sentido soberano, sensibilidad social y un modelo de crecimiento y desarrollo".

"Con enorme alegría recibimos los resultados de las elecciones en México", celebró luego la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y concluyó: "Estoy segura que su capacidad y decisión permitirá llevar la transformación de México a una nueva etapa. Felicitaciones al pueblo mexicano que le está dando un mensaje contundente al mundo y a nuestra región. En tiempos de violencias y mensajes de odio, México apuesta por la justicia social".

 

AS/ff