INTERNACIONAL
MUSEO INCENDIADO

Rescataron restos del fósil humano más antiguo de América entre los escombros

Desde hace semanas se consideraba que el cráneo de "Luzia", homo sampien de 12.000 años de antigüedad, podía haberse salvado de las llamas que destruyó el Museo Nacional de Brasil.

craneo luzia brasil
"Luzia" es considerado el fósil más antiguo de homo sapiens encontrado en Sudamérica, con una antigüedad estimada de más de 12.000 año | Diario Folha

Unos fragmentos del cráneo del fósil humano "Luzia", una de las más valiosas y antiguas piezas arqueológicas de Brasil, resurgieron de entre los escombros del incendiado Museo Nacional, lo que ofreció un poco de esperanza a los arqueólogos que trabajan en las ruinas. Las piezas del cráneo ya fueron identificadas en un 80 por ciento, informó la dirección del Museo Nacional de Río de Janeiro.

Desde hace semanas se consideraba que el cráneo de "Luzia" podía haberse salvado de las llamas. "Ya pudimos recuperar algunas partes del acervo (del museo). Hoy es un día feliz, conseguimos recuperar el cráneo de 'Luzia'. El daño fue menor de lo que esperábamos", dijo el director del museo, Alexander Kellner. "Los pedazos fueron encontrados hace algunos días. Sufrieron alteraciones, daños, pero estamos muy optimistas", agregó Kellner.

Una de las integrantes del equipo de recuperación explicó que el cráneo estaba relativamente en buenas condiciones debido al "lugar estratégico" donde estaba guardado. "Estaba dentro de una caja de metal dentro de un armario", explicó Claudia Rodrigues, profesora del Museo Nacional, que participa en los trabajos de búsqueda. "Los trozos fueron hallados hace unos días. Sufrieron alteraciones, daños, pero estamos muy optimistas con lo encontrado y todo lo que representa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

fosil luzia brasil

El Museo Nacional de Río, que albergaba una de las mejores colecciones de Sudamérica, resultó casi totalmente destruido por un voraz incendio en la madrugada del 2 de septiembre. Las primeras estimaciones partían de que un 90 por ciento de las 20 millones de piezas que componían el acervo de la institución fueron destruidas por las llamas. Según las informaciones, algunas colecciones como la egipcia, que incluía momias y era la más importante del continente, quedaron reducidas a cenizas.

"Luzia" es considerado el fósil más antiguo de homo sapiens encontrado en Sudamérica, con una antigüedad estimada de más de 12.000 años, y fue encontrado junto con otros pocos fragmentos del esqueleto en el estado brasileño Minas Gerais en la década de 1970 por una misión dirigida por la antropóloga francesa Anette Laming-Emperaire. A partir de su cráneo, un equipo de la Universidad de Mánchester (Inglaterra), dirigido por Richard Neve, realizó una reconstrucción digitalizada de su rostro, que sirvió de base a una escultura sobre su hipotética figura.

fosil luzia brasil

Los trabajos de recuperación entre los escombros deben durar aún meses. La destrucción del Museo Nacional generó fuertes críticas por el estado de deterioro de sus instalaciones desde hace años. El antiguo palacio imperial abrigaba, por ejemplo, un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minas Gerais y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Los responsables del museo y técnicos que participaron en las labores de rescate denunciaron que la institución, ubicada en un antiguo palacio colonial en el centro histórico de Río, no contaba con infraestructuras antiincendios adecuadas. Aunque todavía no se desconocen las causas de la tragedia, el incendio fue visto también como un símbolo de la crisis política y económica que padece Brasil en los últimos años.

 

D.S.