INTERNACIONAL
ARTE POLÉMICO

Un Ronald McDonald crucificado en un museo desató un escándalo en Israel

Se trata de una obra del artista finlandés Jani Leinonen, que mezcla al personaje de la cadena de hamburgueserías con el consumismo y la religión. Repudio de la comunidad cristiana de ese país.

Mc Jesus 01172019
Un Ronald McDonald crucificado generó un escándalo al ser expuesto en el Museo de Arte de Haifaen en Israel. | AP

Una obra, representación del payaso de la cadena McDonald's crucificado como Cristo expuesta en el Museo de Arte de Haifa en Israel, despertó la indignación de la comunidad cristiana al punto tal de que exigieron que la sea retirada de la exposición de la cual formaba parte. La alcaldía de esa ciudad decidió acatar el pedido. 

Creada por el artista finlandés Jani Leinonen, "McJesus", una escultura del famoso Ronald McDonald de la cadena de comida rápida estuvo expuesta en el museo de arte de Haifa, junto con una figura del muñeco Ken representando a Jesús crucificado. Ambas formaban parte de "Sacred Goods" (bienes sagrados), una muestra sobre el consumismo, inaugurada en agosto en esa ciudad.

Mc Jesus 01172019
La obra del Ronald McDonald crucificado generó un escándalo al ser expuesto en el Museo de Arte de Haifaen en Israel. FOTO: AP

Las imágenes de las obras circularon por las redes sociales y despertaron la indignación de miembros de la pequeña comunidad cristiana local. Además, durante una concentración delante del museo, tres policías resultaron heridos por lanzamiento de piedras y, en estos últimos días, se dispararon cócteles Molotov contra el edificio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No estamos en Europa, estamos en Israel", reaccionó Wadie Abu Nassar, portavoz del grupo de cristianos Tierra Santa, que considera la imagen blasfema, según consignó la agencia internacional AFP. El hombre estimó que entre 130.000 y 140.000 cristianos viven en Israel, miembros de la minoría árabe que representa casi el 20% de los más de ocho millones de israelíes.

Mc Jesus 01172019
La obra generó repudio y el alcalde de Haifa, Einat Kalisch Rotem, ordenó retirarla. FOTO: AP

"Israel utiliza abiertamente exposiciones de arte como esta y la cultura en general como una forma de propaganda para blanquear o justificar el régimen de ocupación, de colonización y el apartheid contra el pueblo palestino", precisó. 

Tras varias reuniones con representantes de la comunidad cristiana, el museo había decidido instalar en la entrada de la muestra unos paneles que indican que el contenido de la exposición puede ofender. Sin embargo, tras la polémica el alcalde de Haifa, Einat Kalisch Rotem confirmó finalmente que la obra será retirada. 

Por su parte la ministra de Cultura, Miri Regev, quien también pidió que quiten la obra, expresó: "Lamentamos el sufrimiento moral sentido por la comunidad cristiana de Haifa, así como las heridas físicas y la violencia consecutiva".

F.D.S./ C. P.