INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Se acaba el tiempo en Florida para huir del impacto del huracán Milton

Se espera que el ciclón atraviese el estado de Florida, abriéndose camino hacia el Océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando, hogar del Walt Disney World Resort en la mira.

Huracán Milton llega a Florida 20241009
Se acaba el tiempo en Florida para huir del impacto del huracán Milton | AFP

Muchos residentes de Florida han huido, pero otros se han preparado para resistir durante las últimas horas del miércoles, antes de que el huracán Milton azote el estado. Se espera que vientos feroces y mareas altas inunden la densamente poblada y baja costa de ciudades como Tampa y Sarasota en el camino de la tormenta, en medio de crecientes temores de un caos generalizado y múltiples muertes.

Se espera que el ciclón atraviese el estado como un huracán, abriéndose camino hacia el Océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando, hogar del Walt Disney World Resort en la mira. En Sarasota, a medida que la lluvia se intensificaba, las calles estaban cada vez más desiertas, y la mayoría de los negocios estaban cerrados y protegidos con sacos de arena. Los residentes buscaron refugio en centros de evacuación.

Los esfuerzos de ayuda del Gobierno, que insistió en que intentar resistir el impacto del huracán y quedarse sin refugio en una zona de evacuación es una sentencia de muerte, “sin dramatizar en absoluto”,  se vieron arrastrados al meollo de la carrera presidencial por la Casa Blanca. Este miércoles, el presidente Joe Biden señaló que Donald Trump hizo “una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Huracán Milton llega a Florida 20241009
Los primeros destrozos del huracán Milton en Miami

El contexto político en el que llega el huracán Milton 

Con la tormenta que se avecina inmediatamente después de que el letal huracán Helene azotara el sureste de Estados Unidos, Donald Trump ha buscado una ventaja política al decir falsamente que la ayuda se canaliza desde los partidarios de su Partido Republicano hacia los migrantes. El miércoles, en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden criticó la "avalancha de mentiras" del expresidente republicano y actual candidato.

"Ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas", dijo Biden en comentarios enojados. La vicepresidenta Kamala Harris, que se enfrentará a Trump en las urnas, se hizo eco de las críticas de Biden en una entrevista telefónica separada con CNN. "Es peligroso, es inconcebible, francamente, que alguien que se considere un líder engañe a gente desesperada hasta el punto de que esa gente desesperada no reciba la ayuda a la que tiene derecho", opinó.

En Florida, las autoridades advirtieron nuevamente a quienes se encuentran en zonas de peligro que busquen refugio seguro. "Aún tenés tiempo para evacuar si estás en una zona de evacuación", dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa. También aprovechó para acusar a Harris de "politizar la tormenta". "Este huracán va a ser muy fuerte y va a causar muchísimos daños", advirtió DeSantis. Pero el tiempo se acababa.

 

ML