Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / INSÓLITO
viernes 19 abril, 2019

Se equivocó con una máquina de voto electrónico y como castigo se cortó un dedo

Sucedió en la India, donde se lleva a cabo el proceso electoral más grande de la historia.

Pawan Kumar fue a votar y confundió los símbolos en la máquina electrónica. Foto: Captura.
viernes 19 abril, 2019

Estaba desesperado porque acababa de equivocarse al votar en las elecciones legislativas que actualmente se llevan a cabo en India y, como castigo, se cortó el dedo índice con un hacha de carnicero. Sucedió, cuando Pawan Kumar fue a sufragar este jueves 18 de abril y confundió los símbolos mostrados en la máquina de voto electrónico. El hombre votó por el partido del primer ministro nacionalista, Nerendra Modi, y no por su candidato, que se presenta en su estado de Uttar Pradesh (norte).

NOTICIAS en Lima: Perú despide a Alan García

Ofuscado y como muestra de su arrepentimiento, volvió a su casa y se mutiló. En ese país los colegios electorales son electrónicos, pero el índice de cada elector queda marcado con tinta indeleble una vez que ha emitido su sufragio para que no pueda volver a votar, según consigna la agencia AFP. Las imágenes del hecho se volvieron virales en las redes.

"Quería votar por el elefante y se fue para la flor", explicó el hombre en un segundo video, en el que se ve el hacha de carnicero en el suelo y a Kumar al lado, sujetando su mano con una venda en el lugar del dedo amputado. En Aquél país, la flor de loto es el símbolo del partido en el poder, y el elefante es el de una coalición opositora al primer ministro en Uttar Pradesh.

 

 

Las maratónicas elecciones en India comenzaron el 11 de abril. El proceso electoral dura 38 días y está dividido en siete etapas diferentes hasta el 19 de mayo. Hay más de 900 millones de personas habilitadas para votar por más de 450 candidatos. El favorito es el primer ministro Narendra Modi, del Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio).

Santiago el Justo: ¿el hermano de Jesús?

En este marco, unos 158 millones de electores del gigante del sudeste asiático fueron convocados a elegir sus diputados en 95 circunscripciones, principalmente situadas en el sur y el este del país. A lo largo del proceso, se necesitarán en total un millón de centros de votación para elegir a los 543 diputados de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio. "Este es, literalmente, el mayor ejercicio democrático jamás llevado a cabo en la Historia en todo el mundo", había señalado la semana pasada Milan Vaishnav, experto del Carnegie Endowment for International Peace de Washington.

AB/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.