Estaba desesperado porque acababa de equivocarse al votar en las elecciones legislativas que actualmente se llevan a cabo en India y, como castigo, se cortó el dedo índice con un hacha de carnicero. Sucedió, cuando Pawan Kumar fue a sufragar este jueves 18 de abril y confundió los símbolos mostrados en la máquina de voto electrónico. El hombre votó por el partido del primer ministro nacionalista, Nerendra Modi, y no por su candidato, que se presenta en su estado de Uttar Pradesh (norte).
NOTICIAS en Lima: Perú despide a Alan García
Ofuscado y como muestra de su arrepentimiento, volvió a su casa y se mutiló. En ese país los colegios electorales son electrónicos, pero el índice de cada elector queda marcado con tinta indeleble una vez que ha emitido su sufragio para que no pueda volver a votar, según consigna la agencia AFP. Las imágenes del hecho se volvieron virales en las redes.
"Quería votar por el elefante y se fue para la flor", explicó el hombre en un segundo video, en el que se ve el hacha de carnicero en el suelo y a Kumar al lado, sujetando su mano con una venda en el lugar del dedo amputado. En Aquél país, la flor de loto es el símbolo del partido en el poder, y el elefante es el de una coalición opositora al primer ministro en Uttar Pradesh.
Dalit man in a Bulandshahr village chops off his own finger that "mistakenly pressed BJP button on EVM instead of BSP" @Mayawati @BJP4India #2ndPhase #LokSabhaElections2019 #Poll pic.twitter.com/lUEWcpwOVK
— Sandeep Rai (@RaiSandeepTOI) April 18, 2019
Las maratónicas elecciones en India comenzaron el 11 de abril. El proceso electoral dura 38 días y está dividido en siete etapas diferentes hasta el 19 de mayo. Hay más de 900 millones de personas habilitadas para votar por más de 450 candidatos. El favorito es el primer ministro Narendra Modi, del Bharatiya Janata Party (Partido Popular Indio).
Santiago el Justo: ¿el hermano de Jesús?
En este marco, unos 158 millones de electores del gigante del sudeste asiático fueron convocados a elegir sus diputados en 95 circunscripciones, principalmente situadas en el sur y el este del país. A lo largo del proceso, se necesitarán en total un millón de centros de votación para elegir a los 543 diputados de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio. "Este es, literalmente, el mayor ejercicio democrático jamás llevado a cabo en la Historia en todo el mundo", había señalado la semana pasada Milan Vaishnav, experto del Carnegie Endowment for International Peace de Washington.
AB/FeL