Según una nueva encuesta, disminuyó la brecha salarial en EEUU entre los mayores de 65 años y los más jóvenes, y señaló que “aproximadamente uno de cada cinco norteamericanos de 65 años o más (19%) estaba empleado en 2023 “No sólo aumentó el número de trabajadores que se encuentra en dicho rango etario, sino que su poder adquisitivo ha crecido en las últimas décadas",dice el informe. El dato se desprende del relevamiento realizado por el Centro de Investigaciones con sede en Washington, Pew Research Center.
Además de percibir sueldos más elevados, los trabajadores mayores de hoy cuentan con tres factores clave, que explican las mejoras en relación a las condiciones laborales con las que convivían en años anteriores.
“Los ingresos de los trabajadores más jóvenes no ha aumentado tanto, por lo que la brecha salarial entre los empleados de mayor edad y los de entre 25 y 64 años, se ha reducido significativamente”, afirmaron desde el Pew Research Center.
Elecciones en EEUU: ¿Cuáles son los 3 factores laborales que explican la disminución de la brecha salarial en Estados Unidos?
En promedio trabajan más horas que en décadas anteriores, En la actualidad, el 62% de los trabajadores mayores trabajan a tiempo completo, en comparación con el 47% del 2022.
Alrededor del 44% de los empleados mayores de 65 años cuentan con un título universitario o superior, en comparación con el 18% registrado en 1987. Eso los equipara al porcentaje de los trabajadores que se encuentren agrupados en el rango de los 25 y los 64 años de edad.
En el caso de los mayores de 65 años, actualmente son beneficiarios de planes de seguro médico y/o de pensión por parte del empleador.Por ejemplo, entre los trabajadores de 65 años o más, el 36% tiene ahora la opción de participar en un plan de jubilación patrocinado por el empleador o el sindicato (ya sea una pensión tradicional o un plan tipo 401.
En tanto que, en el caso de los empleados jóvenes, el acceso a este tipo de subvenciones han sido reducidas considerablemente en las últimas décadas por parte de sus contratantes.
Continuando una tendencia de larga data, los trabajadores de mayor edad tienen más del doble de probabilidades que los trabajadores más jóvenes de ser autónomos el (23% ) lo es, en comparación con el 10% de los trabajadores de entre 25 y 64 años).
La encuesta elaborada por el Pew Research Center concluyó que “los trabajadores de 65 años o más están más satisfechos con su trabajo en general que los trabajadores más jóvenes. También, es más probable que digan que su trabajo les resulta agradable y satisfactorio todo el tiempo o la mayor parte del tiempo, y es menos probable que digan que lo encuentran estresante”.
PM CP