INTERNACIONAL
LA PRÓXIMA CUMBRE

Shinzo Abe puso en marcha la próxima cita: Osaka 2019

Mauricio Macri entregó la presidencia del G20 al premier de Japón y prometió "el apoyo argentino para que la cumbre de Osaka sea un verdadero éxito".

201812011365_internacionales_000_1B98CN
Activo. El premier japonés fue el más activo en reuniones bilaterales. Vio a Putin y se reunió varias veces con Mauricio Macri. | afp

“Le tiré a Shinzo Abe la responsabilidad como si fuera una pelota de rugby. Fue mucha durante todo el año. Tenemos que aprender mucho del pueblo japonés. No creo que necesite ningún consejo mío”. Con esas palabras, Mauricio Macri entregó la presidencia del G20 al premier de Japón, tras haber firmado un documento final de consenso, que, sin embargo, deja considerables temas abiertos de cara a la próxima Cumbre de Osaka en 2019. La reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la lucha contra el cambio climático y el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral serán algunos de los enormes desafíos que asumirá Abe en los próximos meses.

Pero el primer ministro nipón está habituado a caminar por una estrecha cornisa en la escena internacional, donde practica un delicado equilibrio entre su cercanía política con Estados Unidos y su vínculo con China, su principal socio comercial. Durante su bilateral del viernes, Donald Trump y el primer japonés discutieron “cómo lograr un rol constructivo de Beijing en la economía internacional” y las negociaciones de paz en Corea del Norte. “Los mandatarios reconfirmaron la solidez de la alianza entre EE.UU. y Japón y acordaron fortalecerla más. También hablaron sobre la necesidad de coordinar su política sobre Corea del Norte e implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr la completa desnuclearización de la península coreana”, explicó a PERFIL el vocero de Abe, Takeshi Osuga.

Abe fue el líder extranjero que sumó bilaterales de mayor peso político en las últimas horas. El viernes se reunió con el líder republicano, con quien también tuvo una trilateral con el premier indio Narendra Modi; y con Xi Jinping. Ayer fue el turno de Vladimir Putin, Theresa May, Recep Erdogan y las autoridades de la Unión Europea (UE).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El premier japonés fue el líder extranjero que más tiempo pasó con Macri, con quien compartió ayer un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde firmaron un acuerdo de promoción y protección de inversiones; conmemoraron los 120 años de relaciones diplomáticas entre los dos países; y traspasaron la presidencia del G20. Allí, el líder argentino definió a Tokio como “un socio estratégico” y prometió “el apoyo argentino para que la cumbre de Osaka sea un verdadero éxito”, al tiempo que deseó “exportar en breve carne de todo el país”. Macri agradeció el “gran apoyo” de Japón, que incluyó inversiones y respaldo al programa financiero argentino en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). De la reunión bilateral también participaron del encuentro el jefe de gabinete, Marcos Peña; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Modernización, Andrés Ibarra; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; y de Agroindustria, Luis Etchevere.

La próxima Cumbre del G20 se celebrará en Osaka, el 28 y 29 de junio de 2019. Japón adelantó que planea abordar los desafíos provocados por la revolución digital, entre ellos la irrupción de la inteligencia artificial, los puestos de empleos que desaparecerán por la robótica y las reformas educativas para que la innovación “no produzca nuevas desigualdades”. En esa cita, Macri también tendrá un rol de alta visibilidad: posará en la foto de familia a la derecha de Abe, quien del otro lado tendrá al príncipe saudita Mohammed Bin Salman, anfitrión de la cita de 2020. n