La firma norteamericana SpaceX canceló la misión que rescataría a los astronautas varados de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, quiénes se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) hace más de nueve meses para volver a casa tras su partida el 6 de junio del 2024. A través de una declaración oficial, el encargado de comentar el lanzamiento de la crew-10, Derrol Nail, informó que “hubo un problema con el sistema hidráulico en tierra” a sólo 45 minutos del despegue
El vuelo de salvataje debería haber despegado del Centro de Espacial Kennedy y estaría comandada por la astronauta Anne McClain, y su tripulación se completa con la piloto Nichole Ayers, los especialistas Takuya Onishi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA,) y el cosmonauta Kirill Peskov, de la agencia rusa Roscosmos.
La interminable espera de los aeronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio se extenderá aún más. Por el momento, la empresa aeroespacial no anunció una nueva fecha para realizar la expedición a la EEI.
Pese a la incertidumbre por su retorno a la Tierra, los propios protagonistas brindaron una entrevista a la cadena internacional CNN y mostraron un humor, que contrasta con la inquietud de las autoridades de la agencia espacial, que trabajan para su pronto regreso.

El directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Sticj, sostuvo que “los vuelos espaciales tripulados están llenos de desafíos inesperados. Nuestra flexibilidad operativa está habilitada por la asociación entre la NASA y SpaceX, y la agilidad que SpaceX continúa demostrando para satisfacer de manera segura las necesidades emergentes de la agencia”.
El regreso de los astronautas varados de la NASA se postergó para marzo de 2025
El mensaje optimista de los astronautas varados: “Elegimos no tener pensamientos tristes acerca del regreso a casa”
“Elegimos no tener pensamientos tristes acerca del regreso a casa, porque realmente estamos preparados para todo tipo de contingencias en nuestra profesión”, expresaron durante sus declaraciones en la entrevista concedida a la señal de televisión internacional.
"Creemos que para el 19 de marzo volveremos a casa", proyectaron con mucho optimismo.

Donald Trump afirmó que “enviar una misión tripulada a Marte no es una prioridad”
“Nosotros no nos sentimos abandonados, atrapados, ni varados, preferimos cambiar la retórica por 'preparados y comprometidos’”, señalaron los cosmonautas e indicaron que siempre supieron que era un vuelo de prueba y son conscientes de todo lo que “eso podía conllevar”.
Fuente: Associated Press (AP)
PM/fl