INTERNACIONAL
Campaña de Vacunación

Sputnik V: Rusia acordó con Francia, Alemania, España e Italia para producir su vacuna

La Federación Rusa se mostró también dispuesta a entregar 50 millones de dosis a países de Europa en junio. Sin embargo, debe aguardar todavía la aprobación del preparado por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Phase III Trials of Russia's 'Sputnik V' COVID-19 Vaccine
Phase III Trials of Russia's 'Sputnik V' COVID-19 Vaccine | Bloomberg

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este lunes haber entablado acuerdos de producción de la vacuna Sputnik V "con empresas de Italia, España, Francia y Alemania", a la espera de su homologación en la Unión Europea (UE).

"Actualmente, hay otras conversaciones en curso para aumentar la producción en la UE. Esto permitirá empezar a abastecer el mercado único europeo con Sputnik V tan pronto lo apruebe la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", precisó en un comunicado el jefe del Fondo, Kirill Dmitriev.

El responsable del RDIF, que financia el desarrollo de esta vacuna, no indicó el nombre de los grupos europeos con los que se cerraron los acuerdos. Las autoridades rusas se mostraron dispuestas a entregar 50 millones de dosis a los europeos a partir de junio.

Rusia Acuerdo Sputnik V
El jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Dmitriev precisó que Rusia está también preparado a "iniciar el suministro de Sputnik V a aquellos países de la UE que lo autoricen independientemente" de la EMA, como Hungría.

Inicialmente, Sputnik V ha fue tenida en cuenta pero con cierto escepticismo en el extranjero. Sin embargo, logró convencer a deceneas de decena de países y la revista científica The Lancet validó su fiabilidad en febrero.

Rusia acusa a menudo a los países occidentales de hacer campaña contra Sputnik V, insinuando que Moscú lanzó una diplomacia de la vacuna para sembrar la discordia en Europa. La UE se enfrenta a dificultades de aprovisionamientos de vacunas anticovid desarrolladas por los grupos farmacéuticas occidentales.

JFG