INTERNACIONAL
Suecia

Kiruna, la ciudad que se hunde y debe mudarse para sobrevivir

La ciudad más septentrional de Suecia está siendo devorada por la mayor mina de hierro del mundo. Para continuar la explotación los 18 mil residentes deberán mudarse.

Kiruna, Suecia
Kiruna la ciudad que se hunde | Redes sociales (twitter)

Las grietas provocadas por la mina subterránea de LKAB socavó el suelo y toda la comunidad sueca de Kiruna deberá mudarse. Suecia abastece el 90% de hierro de Europa.

A tan solo 160 kilómetros del Círculo Polar Ártico  y muy cerca de la frontera con Noruega y con Finlandia, se encuentra la ciudad que abasteció de hierro a casi todo el país. El año pasado comenzó el proyecto de mudarse a tres kilómetros de donde está para que puedan continuar las extracciones ubicadas a más de mil metros de profundidad.

La historia real de “El abismo de Kiruna”, la ciudad sueca que se hunde y que inspiró la nueva película de Netflix

Las perforaciones y los túneles realizados en las cavernas primero comenzaron por debilitar estructuras. Sin embargo y con el paso del tiempo, el centro metropolitando de Kiruna se vio afectado provocando grietas y hundimientos de suelo.

Si bien las áreas residenciales ya fueron evacuadas y demolidas llegó el momento del resto de la ciudad. Aunque, según publicó el medio sueco SVT Nyheter la mudanza será paulatina y los 18 mil habitantes se verán afectados.

Kiruna, Suecia

Quién llega primero

El gran problema para los gobernantes son los comerciantes de Kiruna porque ningún dueño de los locales quiere ser el primero y único en el nuevo centro; pero, al mismo tiempo, nadie quiere ser el último y único que queda en el antiguo. En consecuencia, debe hacerse en conjunto, lo que está siendo un gran dolor de cabeza para las autoridades.

La empresa encargada de la explotación minera, LKAB ya pagó casi 650 millones de dólares y ha reservado la asombrosa cantidad adicional de 11.000 millones de coronas (cifra cercana a los mil millones de dólares) para las transformaciones sociales que se produzcan en paralelo en Kiruna y Malmberget. Aunque advirtieron que el proceso de mudanza puede durar al menos diez años.

Kiruna, Suecia

Ciudad nueva

El nuevo ayuntamiento de Kristallen es desde noviembre de 2018 el único edificio que está listo en el nuevo centro a la espera de los próximos visitantes. La empresa KLAB desarrolló proyectos arquitectónicos que incluyen una manzana con comercio, viviendas, y un nuevo centro cultural.

También se están construyendo nuevas áreas residenciales en otros lugares en las afueras de la ciudad, que deben estar a salvo del impacto de la mina. La empresa LKAB se comprometió en construir 1500 viviendas más, según aseguró SVT Nyheter.

Que Dios la mude

La iglesia de Kiruna, un edificio de madera de 600 toneladas, será desmantelada y trasladada aproximadamente en 2025.

La iglesia de estilo neo gótico es una las atracciones culturales de la ciudad. Construida a comienzos del siglo XX, en su altar interior presenta un diseño Art-Noveau. Donada por la misma empresa que se ocupa de la explotación minera, la iglesia fue decorada por varios artistas suecos de renombre.

Qué es KLAB

Se trata de una empresa estatal que se ocupa de extracciones de mineral en todo el país. Y luego de una fase exploratoria encontraron la mayor mina de hierro del mundo en la ciudad de Kiruna.

En un comunicado la empresa informó que "se trata del más grande yacimiento conocido de elementos de tierras raras" en esa parte del mundo, al tiempo que señaló que "podría convertirse en un elemento básico importante para la producción de materias primas críticas absolutamente cruciales para la transición verde".

Según el consejero delegado Jan Mostrom el proceso para la extracción de las materias primas podrían demorar más de una década como consecuencia de los procesos de concesión y permisos en el sector.

Extracción ecológica

Según trascendió la empresa KLAB utilizará la nueva tecnología HYBRIT para una producción de acero más limpia. "Cuando suministramos pellets de mineral de hierro, contienen hierro y oxígeno. Para eliminar el oxígeno, nuestros clientes utilizan hoy carbón y carbono, que forma dióxido de carbono. En este nuevo proceso se utilizará hidrógeno, que al eliminar el oxígeno sólo produce vapor de agua. Así que es una producción totalmente libre de dióxido de carbono", explicó Susanne Eriksson Rostmark, líder de investigación para la agencia Europa Press.

Con la intención de adelantarse a China y Estados Unidos, el Fondo de Innovación de la Unión Europa (UE) aportará 143 millones de euros a este proyecto.

Qué la tecnología HYBRIT

Por la fabricación de una tonelada de acero se emiten dos toneladas de dióxido de carbono provocando una contaminación ambiental considerable. Con la intención de producir acero libre de fósiles, las empresas SSAB (Producción de Acero), LKAB (empresa minera que extrae hierro) y Vattenfall (Compañía eléctrica propiedad del gobierno de Suecia) se unieron para cambiar la industria siderúrgica.

Estas empresas crearon una tecnología de acero “verde” denominada HYBRIT, Hydrogen Breakthrough Iron Making Technology (tecnología innovadora de fabricación de hierro con hidrógeno).

El proceso que conllevó la inversión es reemplazar el proceso denominado como “alto horno” por uno a partir de agua utilizando la electricidad de las fuentes de energía. Es decir, en lugar de dióxido de carbono se formará vapor de agua.

NT / ED