INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Suspenden el lanzamiento de Space X y la NASA por mal clima

El despegue del cohete se pospuso para el próximo sábado 30 de mayo, a las 3:22 hora del este, y 7:22 (GMT).

COHETE
El cohete se lanzará el próximo sábado 30 de mayo. | AFP

La NASA decidió posponer el despegue de la misión tripulada al espacio, operada con un cohete de la empresa SpaceX, debido a las malas condiciones climáticas. El lanzamiento se postergó para el sábado, y será en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida.

"No haremos el lanzamiento hoy", detalló la NASA mediante sus canales oficiales. "Debido a las condiciones climáticas, el lanzamiento se cancela. La próxima oportunidad será el sábado 30 de mayo a las a las 3:22pm ET", publicaron. Es decir,  a las 3:22 pm hora del este, 7:22 pm, GMT. 

Esta será la primera vez que una empresa privada envía personas al espacio, y es la primera ocasión desde 2011 que la NASA realiza un vuelo tripulado desde suelo estadounidense. Sin embargo, el momento se hará esperar.

"Lamentablemente no vamos a hacer un lanzamiento hoy", dijo el director de lanzamientos de SpaceX, Mike Taylor, a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, y detalló que no estaba previsto que el clima mejore hasta diez minutos después de la hora programada para el despegue.

lanzamiento de SpaceX 20200527
Bob Behnken y Doug Hurley, los astronautas de la misión. Foto: AFP.

El anuncio de postergar la misión se dio de esta forma, a último momento, con la escotilla de la cápsula Crew Dragon cerrada, y Hurley y Behnken atados a sus asientos. Incluso el avión presidencial, con Donald Trump y su esposa, Melania, había aterrizado bajo la lluvia para que ambos presenciaran el lanzamiento.

donald space x
Donald Trump, Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence llegaron hasta el lugar para ver el lanzamiento que luego se canceló. 

La cápsula está unida a la parte superior de un cohete Falcon 9, de la firma privada de Elon Musk. "Es un sueño hecho realidad, nunca pensé que sucedería", dijo antes del anuncio de postergación Musk, quien fundó SpaceX en 2002 en California.

Antes de ingresar a la cápsula, Hurley y Behnken pudieron despedirse de sus familias. Hurley estuvo en el espacio por un total de 28 días a lo largo de su carrera, y Behnken pasó 29 días fuera de la Tierra, con casi 40 horas de paseos espaciales, es decir, tiempo que estuvo fuera de la nave. 

Pero la relación que los une no es solo profesional: se conocen desde hace casi 20 años, y son amigos desde entonces. A sus hijos más chicos, Elon Musk sostiene que les aseguró: "Hemos hecho todo lo posible para que sus padres regresen".

Doug Hurley y Bob Behnken, los astronautas que harán historia junto a Elon Musk

En un cohete de 70 metros de altura lleno de querosén, los dos hombres intentarán despegar el próximo sábado desde la plataforma de lanzamiento número 39A, la misma que usaron Neil Armstrong y sus compañeros de la tripulación de la nave Apolo, hace más de cinco décadas, y se espera que lleguen a la estación espacial 19 horas después. 

A.G.