TECNOLOGíA
Vuelo espacial

Doug Hurley y Bob Behnken, los astronautas que harán historia junto a Elon Musk

Son los encargados de liderar la misión que se reprogramó para el sábado 30 desde Florida a la Estación Espacial Internacional. Se conocen hace 20 años, se graduaron juntos y sus esposas también son astronautas.

lanzamiento de SpaceX 20200527
lanzamiento de SpaceX,austronautas: Hurley y Behnken. | AFP

“Una nueva era para los vuelos espaciales comerciales”. De esa forma se anunció y promocionó el lanzamiento del cohete Falcon 9 que incluye la cápsula Crew Dragon, desarrollada por el excéntrico multimillonario Elon Musk. La nave iba a partir este miércoles y por el mal clima se postergó para el sábado 30. El lanzamiento desde Florida, Estados Unidos, con destino a la Estación Espacial Internacional podría convertirse en una misión histórica para los seres humanos. 

Es la primera vez desde 2011 que la NASA enviará astronautas al espacio desde suelo norteamericanos y serán Doug Hurley y Bob Behnken los encargados de comandar el viaje. "Ya es hora de lanzar un cohete estadounidense desde la costa de Florida y ciertamente me siento honrado por formar parte de él", dijo Hurley quien recientemente cumpló 53. Mientras que Behnken, de 49, aseguró estar muy emocionado porque su hijo podrá presenciar el despegue. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

lanzamiento de SpaceX 20200527

 

Ambos hombres son conscientes que sobre ellos recae una gran responsabilidad: el futuro de los vuelos espaciales comerciales. Si cumplen correctamente con el cronograma, darán el primer paso de un programa que planea llevar personas a la luna en el 2024. Sin embargo, eso no los atemoriza y los dos llevan años preparándose para esto. 

Por un lado Hurley ha estado en el espacio por un total de 28 días a lo largo de su carrera y Behnken no se queda atrás ya que su registro indica que pasó 29 días fuera de la Tierra. Y en este último caso además se incluyen casi 40 horas de paseos espaciales, es decir tiempo que estuvo fuera de la nave. 

Pero la relación que une a estos hombres no es solo profesional. Ellos se conocen desde hace casi 20 años y reconocen que son amigos desde entonces. "Tener la suerte de volar con tu mejor amigo creo que es algo que muchas personas desearían poder hacer", aseguró Hurley quien se graduó junto a Behnken en el año 2000 del programa estadounidense para ser astronauta. Y su compañero agregó: “Puedo predecir cuál es su opinión sobre un tema o cuál será su próxima acción. Además él es más organizado que yo. Hemos estado haciendo esto tanto tiempo que es casi como tener otro par de manos”. 

 

 

Junto a ellos, de la clase que se recibió en el 2000, también se prepararon para ser astronautas Karen Nyberg, esposa de Hurley, y Megan McArthur, esposa de Behnken. De hecho los cuatro son amigos desde entonces y asistieron a sus respectivos casamientos. Mientras Nyberg ya voló al espacio dos veces en su vida y se retiró de la NASA este año, McArthur participa de la misión en la que se planea llegar a la Luna en 2024. De lograr ser una de las viajeras, se convertiría en la primer mujer en pisar el satélite. 

Al hablar sobre esto antes del despegue, ambos astronautas bromean que todos los miembros de la familia se dedican a lo mismo. Y en esa afirmación también incluyen a sus hijos que por ahora son niños pero ya hablan de volar al espacio cuando sean adultos. 

 

Histórico: hoy se lanza la primera misión tripulada de SpaceX

 

nave crew dragon spacex bloomberg

 

En cuanto al lanzamiento que se postergó para el sábado, tanto Hurley como Behnken estuvieron trabajando en California durante los últimos dos años en la compañía SpaceX. Elon Musk fue uno de los elegidos para prestar apoyo privado en esta misión y se encargó de contratar a los mejores ingenieros espaciales para asegurarse que no surjan inconvenientes.

AJ MC CP