INTERNACIONAL
La peor pesadilla

Terror en un velorio en Ecuador: una mujer empezó a respirar dentro de su propio ataúd

Un médico la declaró muerta por un presunto derrame cerebral. Cinco horas después, el ataúd comenzó a sacudirse. Cuando lo abrieron se toparon con que la anciana de 76 años seguía viva.

Bella Montoya, mujer de la tercera edad fue dada por muerta en el hospital de Babahoyo
Bella Montoya, mujer de la tercera edad fue dada por muerta en el hospital de Babahoyo | Captura de video

Bella Montoya fue declarada muerta tras sufrir un presunto derrame cerebral por un médico del hospital público de la ciudad de Babahoyo, en Ecuador. Sin embargo, cinco horas más tarde y en pleno funeral, la mujer de 76 años comenzó a sacudirse dentro del ataúd. La mujer volvió a ser internada en el mismo hospital que la declararon muerta.

La trágica secuencia fue filmada y viralizada a través de las redes por uno de los familiares presentes. "Mi madre empezó a mover la mano izquierda, a abrir los ojos, la boca; le costaba respirar", describió el hijo de la anciana, Gilbert Balberán, cuando intentó narrar el momento en que se dio cuenta de que su madre seguía viva.

Cinco horas más tarde de la triste noticia, familiares de Bella Montoya se juntaron para despedirse de ella por última vez. Para el susto y el asombro de los presentes, de golpe el ataúd comenzó a moverse. Los familiares más cercanos decidieron abrir el féretro para ver qué sucedía. Al sacarle la tapa se encontraron con la anciana luchando por respirar, todavía con la bata y la pulsera del hospital.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minutos después, Bella Montoya fue colocada en una camilla y trasladada al mismo hospital donde había sido declarada muerta. La periodista ecuatoriana Cristina Muñoz, consultada por la BBC expresó que es habitual que no se abra el ataúd hasta que llegue a la casa fúnebre.

Bella Montoya, mujer de la tercera edad fue dada por muerta en el hospital de Babahoyo

"La limpieza de un cadáver se hace a veces en los hospitales, pero preparar el cuerpo y maquillarlo antes del velorio lo hacen profesionales en las funerarias", explicó Muñoz desde Quito.

Pero este cuidado en la funeraria no siempre tiene lugar, ya que -en palabras de Muñoz- "ese ritual suele ser muy caro por lo que familias con pocos recursos deciden hacerlo ellos mismos". El video captado por uno de los presentes se viralizó rápidamente generando todo tipo de comentarios al respecto.

Bella Montoya, mujer de la tercera edad fue dada por muerta en el hospital de Babahoyo

Otra oportunidad para el hospital

Al comprobarse que seguía con signos vitales, Bella Montoya fue trasladada al mismo hospital público donde lo habían declarado muerta seis horas antes.

Al notar un delicado estado de salud, la mujer fue derivada a la sala de cuidados intensivos. Por su parte, Gilbert Balberán expresó al diario Universo: "Mi mamá está con oxígeno, su corazón está estable. El médico le pellizcó la mano y reaccionó, me dicen que eso es bueno porque significa que está reaccionando poco a poco". Por su parte, la periodista Muñoz informó que el  "salud de la mujer todavía es delicada y nadie saber cómo terminará esta historia".

Bella Montoya, mujer de la tercera edad fue dada por muerta en el hospital de Babahoyo

Ante la consulta, por situación vivida, Balberán expresó que "al mediodía un médico me dijo que había fallecido". El hijo de Bella Montoya agregó tiene un certificado de defunción de su madre emitido por el propio hospital como consecuencia de “un paro cardiopulmonar, tras sufrir un derrame cerebral”.

La periodista consultada por la BBC especificó que Balberán podría “recurrir a la justicia por negligencia, mala práctica y estrés emocional".

Bella Montoya, mujer de la tercera edad fue dada por muerta en el hospital de Babahoyo

En febrero hubo un caso similar al de Montoya en el estado de Nueva York, Estados Unidos. En aquella oportunidad una mujer de 82 años respiraba mientras se encontraba en una funeraria, tres horas después de haber sido declarada muerta en una residencia de ancianos.

 

NT/fl