La Cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, pautada originalmente para el 12 de junio en Singapur y que parecía haber naufragado hace algunos días, volvió a ganar factibilidad este martes, con otro gesto de deshielo: el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Young Chol, está en viaje rumbo a Washington, para seguir limando detalles que puedan terminar con el esperado encuentro en Singapur.
La noticia fue confirmada por el mismo presidenteTrump, como es habitual por twitter: “Viene un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Kim Young Chol, vicepresidente de Corea del Norte, ahora rumbo a Nueva York”. “Respuesta sólida a mi carta, gracias!”, acotó el líder republicano.
Kim Yong-chol, ex jefe de Inteligencia de Corea del Norte de 72 años, es un funcionario clave del sistema norcoreano, al punto que se lo considera “la mano derecha” de Kim Jong Un. Cuando llegue a Washington, Kim Yong-chol será el funcionario de mayor rango en visitar Estados Unidos desde el año 2000, cuando el vicealguacil Jo Myong Rok viajó a Washington para encontrarse con el expresidente estadounidense Bill Clinton en la Casa Blanca.
Las negociaciones de la Cumbre estuvieron a punto de derrumbarse la semana pasada cuando Trump dijo que cancelaría la reunión del 12 de junio en Singapur., argumentando que lo hacía por la "hostilidad creciente" de Corea del Norte. Sin embargo el clima se distendió con una visita sorpresiva de Kim Jong-Un al presidente surcoreano Moon Jae-In en la Zona Desmilitarizada. Allí Kim reiteró su compromiso con la desnuclearización, recordando que su país "destruyó el sitio de pruebas nucleares" la semana pasada, y también hubo delicadas presiones chinas para que el encuentro de Singapur se mantenga en pie..