INTERNACIONAL
IRONÍAS CRUZADAS

Trump asegura que México pagará por el muro y que "van a disfrutarlo"

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, le respondió que "NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México"

muro trump mexico 20180530
Trump quiere un muro de 3.200 kms que separe a EE.UU. de México | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga con el tema del muro que quiere levantar en la frontera y dijo que México no sólo lo pagará, sino que "va a disfrutarlo", a lo que su par mexicano Enrique Peña Nieto respondió con ironía. "No quiero causar un problema, pero al final México va a pagar por el muro", dijo Trump en un acto en Nashville. "Van a pagar por el muro y van a disfrutarlo, no hacen nada por nosotros".

Su declaración fue respondida a través de Twitter por Peña Nieto, que, primero en inglés y después en español, le contestó: "Presidente @realDonaldTrump: NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)".

 

 

Trump había evitado en el último tiempo insistir en que México tendrá que pagar el costo del muro, una estructura que quiere para la frontera de 3.200 kilómetros entre los dos países para impedir el paso de inmigrantes ilegales y drogas.Sin embargo, volvió sobre el tema en momentos en que los dos países están inmersos en una difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) y se aproximan las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos. En México se elegirá, además, un nuevo presidente en julio.

El tema del pago del muro es un asunto de tensión entre las dos naciones desde la llegada de Trump a la Presidencia en enero del año pasado e impidió incluso que se concretara una reunión entre los dos presidentes. El estadounidense se quejó hoy otra vez de que sus vecinos mexicanos "no hacen nada para evitar que la gente pase por México desde Honduras y todos esos países", en referencia a los cientos de miles de inmigrantes ilegales que buscan cada año cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Por otra parte, hace unos días el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que para su país es "absolutamente inaceptable" que el estadounidense llame animales a algunos migrantes porque ello es una invitación a la violación a los derechos humanos y al odio. "Se refirió a algunos migrantes (...) como animales, no como personas. En opinión del gobierno mexicano eso es absolutamente inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente hoy al Departamento de Estado" a través de la embajada mexicana en Washington, dijo Videgaray a la cadena Televisa. 

"Estas no son personas, son animales", respondió el canciller. "Comparar a cualquier persona, independientemente de que tenga un historial criminal o cual sea su estatus migratorio, con un animal (...) es una invitación a la violación de los derechos humanos, al odio, al discurso xenofóbico y eso es algo que no se puede aceptar", añadió. Sobre la acusación de Trump de que México no ayuda los suficiente a Estados Unidos, Videgaray señaló que el no valorar la colaboración del gobierno mexicano es problema exclusivo del presidente estadounidense: "Cooperamos con Estados Unidos, es una cooperación real, muy amplia, porque así conviene a México, no para darle gusto a alguien en particular".