Indonesia vive horas trágicas luego de que, en horas de la noche del sábado, un tsunami provocado por una erupción volcánica arrasara con la vida de 220 personas y dejara cientos de personas heridas en playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda.
Por las gigantescas olas, cientos de edificios de playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java resultaron dañados.
"Murieron 222 personas, 843 están heridas y 28 desaparecidas" confirmó el vocero de la agencia nacional de desastres Sutopo Purwo Nugroho al anunciar las dramáticas cifras, consignó la agencia AFP.
Tsunami: Indonesia es, otra vez, una postal de dolor y desolación
Según informaron las autoridades, el tsunami podría haberse provocado por un aumento repentino de la marea debido a la Luna llena, combinada con una avalancha submarina tras la erupción del Anak Krakatoa (el hijo de Krakatoa), que es parte de una pequeña isla en el estrecho de la Sonda.
Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883 y es uno de los 127 volcanes activos que tiene Indonesia.
Las erupciones volcánicas submarinas, que son poco frecuentes, pueden provocar tsunamis debido al desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según detalló el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.
"La combinación provocó un tsunami repentino que golpeó la costa", indicó Nugroho, aunque señaló que la agencia geológica de Indonesia trabajaba para intentar determinar cómo se produjo exactamente.
Si bien las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no había un tsunami sino un aumento de la marea y pidieron a la población que no entrara en pánico, luego tuvieron que ratificar lo dicho. "Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió Nugroho en su cuenta de Twitter.
En un dramático video que circula por las redes sociales se ve como una gran ola arrasa sobre un espacio externo de un hotel, mientras tenía lugar un concierto del grupo pop "Seventeen".
Quienes estaban presentes en el lugar salieron despedidos del escenario, mientras la ola avanza hacia los espectadores. En una mensaje en Instragram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, anunció entre lágrimas la muerte del bajista y del organizador de la gira, así como la desaparición de otros dos músicos, un técnico y su esposa.
En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.
A.G./F.F.