INTERNACIONAL
Fenómeno climático

Los impactantes videos de los tornados que azotaron el sur de Chile

Azotaron la región del Biobío. Hay una víctima fatal (una mujer aplastada por un contenedor), más de 500 viviendas afectadas y graves destrozos. El presidente Piñera viajó al lugar y no descarta declarar la zona en estado de catástrofe.

tornado chile 01062019
Tornado en chile | José María del Pino

Un muerto, al menos 24 heridos, más de 500 casas con graves daños, las redes de servicios devastadas, hasta allí llega el saldo de los inusuales tornados que afectaron el sur de Chile,una regió conmocionada por un fenómeno que históricamente se vinculó con el hemisferio norte. El área afectada en el país trasandino es la región del BioBío, donde este viernes fortísimas trombas marinas tocaron suelo en diversos sectores de las comunas de Concepción y Talcahuano, matando a una persona y dejando numerosos heridos, según confirmó informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Una mujer de 62 años murió por aplastamiento luego de que un contenedor  fuera arrastrado por el fuerte viento y se le cayera encima. Se trata de la primera víctima fatal de un tornado que afectó, durante la tarde del viernes, las ciudad de Concepción, Hualpén y Talcahuano, todas pertenecientes a la región sureña chilena del Bío Bío.

El fenómeno climático dejó además 24 personas heridas y 546 viviendas afectadas, informó la prensa chilena. Inéditos para esos puntos del continente, los eventos meteorológicos dañaron viviendas, establecimientos de educación y provocaron la "caída de alumbrado público y árboles, además de interrupciones de caminos y cortes en el suministro eléctrico", agregó la Onemi.

El tornado del jueves en la población de Los Ángeles, ubicado unos 800 kilómetros al sur de Santiago, se registró en una zona donde no había registros históricos de este tipo de evento.

 

 

Imágenes captadas por pobladores muestran cómo una gigantesca ola de viento se levantó de pronto, arrasando a su paso con varias casas, árboles, postes de luz y provocando un extenso corte de energía en la zona. "Afectó a varias cuadras; afectó a vehículos, casas que fueron dañadas en su techumbres, incluso varios postes del alumbrado público se desprendieron", relató el alcalde de la comuna, Esteban Krause.

 

El presidente Sebastián Piñera arribó a la región del BioBío para encabezar un Comité de Emergencia que desplegará ayuda a los damnificados. El mandatario se mostró consternado por el grave saldo provocado por el fenómeno y dijo que no descarta declarar zona de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con el fin de prevenir los saqueos.

 

"Quiero decirle a todas las personas que han sido afectadas por este tornado que estamos asegurando la tranquilidad y la seguridad para que no se repitan tristes hechos del 27F (terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010), que a nadie se la han olvidado y por tanto podemos asegurar que la seguridad y el orden publico van a estar garantizados", dijo el mandatario.

 

CDL/H.B.