Al menos ocho personas murieron y 240 resultaron heridas por la impactante tormenta de nieve que azotó las regiones costeras de Japón durante todo este fin de semana. Entre las ciudades más comprometidas por el temporal se encontraban Niigata, Ishikawa, Fukui y Toyama, con registros de hasta tres metros de nieve. El sábado las fotos de fuertes nevadas habían llegado desde España, con Madrid y buena parte del país ibérico soportando las peores tormentas de ese tipo en 60 años.
Muchas de las víctimas fatales perdieron sus vidas mientras limpiaban la nieve acumulada en las regiones afectadas. Un hombre de unos 60 años fue encontrado muerto en un automóvil enterrado por la nieve en la ciudad de Himi, según la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo.
PM Suga: Forecasts indicate heavy snow will continue to blanket vast areas. The Government is closely collaborating with local governments and relevant operators to conduct work to recover electricity and remove snow by the Self-Defense Forces. We will remain vigilant (1/3) pic.twitter.com/4RkTNNnNP8
— PM's Office of Japan (@JPN_PMO) January 9, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Alrededor de 1.000 vehículos quedaron atrapados en una ruta nevada en la ciudad de Sakai por la mañana, mientras que otros 200 automóviles quedaron varados en medio de una intensa nevada en la ciudad de Nanto, reportó la agencia de noticias Europa Press.
El antecedente próximo es la tormenta ocurrida en diciembre pasado sobre Niigata que dejó al menos 2.100 autos enterrados durante dos días en una ruta de esta prefectura, al noroeste de Tokio.
La ciudad de Joetsu recibió unos 180 centímetros de nieve desde el jueves, mientras que unos 160 centímetros de nieve cayeron sobre la aldea de Shirakawa.
Nueva cepa de coronavirus | Conrado Estol: "Es probable que ya esté en el país"
Los expertos pronostican que el frente se va a mantener hasta este lunes por la mañana, es decir que seguirá nevando, sobre todo en la costa del mar de Japón.
En la región de Hokuriku y en la prefectura de Niigata, la agencia metereológica nacional pronostica nevadas copiosas e intermitentes hasta el martes por la mañana.
En algunas zonas costeras de las regiones de Tohoku y Chugoku, la nieve acumulada ya alcanzó una dimensión que supera entre dos y nueve veces el promedio anual. Las fuerzas de Defensa de Japón trabajan en todo el país para remover las masas de nieve y asistir a las familias.
Otra pandemia en Japón: en octubre hubo más suicidios que muertes por coronavirus
La Dirección de Meteorología recomendó a la población que se mantenga alerta ante las interrupciones del tráfico debido a la nieve y el hielo.También pide precaución ante posibles cortes de luz como consecuencia de avalanchas y acumulación de nieve en los cables de transmisión de energía.