INTERNACIONAL
CRISIS VENEZOLANA

Venezuela, más cerca de ser suspendida en la OEA

La expulsión es promovida por Estados Unidos y seis países del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

cumbre oea washington 20180604
La foto oficial de la Asamblea General de la OEA tuvo como principales ausentes al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y al canciller venezolano, Jorge Arreaza. | DPA

La Asamblea General de la OEA, la cita anual más importante de la organización que agrupa a los países de América, empezó este lunes en Washington con la firme decisión de Estados Unidos de lograr la suspensión de Venezuela y profundizar en el aislamiento internacional de Nicolás Maduro.

"Además de la suspensión, pido medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria", instó en el plenario el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que se vio las caras allí con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

La administración de Donald Trump, que lleva días negociando con el Grupo de Lima, tiene los 18 votos que necesita para aprobar una resolución que dé inicio al proceso de suspensión de Venezuela. Pero no tiene, por el momento, los 24 que necesitaría para aprobar esa suspensión en una Asamblea General Extraordinaria que habría de convocarse para ello.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si saliera adelante la supensión, sería un gesto simbólico que frenaría el golpe de efecto de Maduro, que inició el año pasado los trámites para sacar a Venezuela de la OEA. Nunca en sus 70 años, un miembro dejó voluntariamente la organización. Supondría un "mensaje" a Nicolás Maduro, manifestó Pompeo.

"¿Cómo nos van a suspender de donde ya nos fuimos?", se preguntó retóricamente Arreaza. El canciller venezolano basó su estrategia ante la OEA en presentar la posible suspensión como "accesoria" y en acusar a Estados Unidos de injerencia y de dictar las actuación de la organización, integrada por 34 países.

Estados Unidos, dijo Arreaza dirigiéndose a Pompeo, es el "dueño del circo" y el "director ejecutivo de la corporación de países". "Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la Carta, que nos obliga a estar presentes hasta abril del año que viene", manifestó. "Estamos contando los días para retirarnos de esta organización", insistió.

Hace un año, en la Asamblea General en Cancún, los cancilleres fueron incapaces de aprobar un documento sobre Venezuela, debido en último término al bloqueo de los pequeños países caribeños que reciben petróleo venezolano barato. Fue así como se creó el Grupo de Lima, para presionar a Maduro sin tener que negociar resoluciones que no llegan a nada. Estados Unidos no forma parte de él, pero está tras su origen.

Desde la Asamblea de Cancún se agravó la crisis humanitaria en el país y Maduro profundizó la deriva que sus críticos en la organización consideran desde hace tiempo dictatorial. El proyecto de resolución presentado hoy insta a Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria e invita a los países a tomar medidas para apoyar a los que están recibiendo la mayor parte del éxodo venzolano que sale de Venezuela.


 

Estos son los principales fragmentos de "La declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua" presentada en la OEA:

 

NO MÁS VIOLENCIA

"La Asamblea declara su condena y exige el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general".

RETOMAR DIÁLOGO Y TENER ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS

"Hace un llamamiento al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados claros que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia".

FORTALECER LA DEMOCRACIA

"La OEA reafirma, de conformidad con el principio de no  intervención, la intención y la disposición de brindar apoyo y asistencia en: la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI)" y desplegando una observación electoral antes de las elecciones.

SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LA CIDH

"Declara su invitación a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para que informe al Consejo Permanente tan pronto como sea posible sobre los resultados de la visita de trabajo, y su intención de que el Consejo Permanente siga ocupándose de la evolución de la situación".