INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

En Vivo | La Policía reprime a manifestantes opositores a Nicolás Maduro

Las movilizaciones coinciden con la declaración del titular del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino al finalizar la megamarcha sobre Caracas. Galería de imágenes.

incidentes venezuela AFP
Incidentes en venezuela. | AFP

El opositor Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles "presidente encargado" de Venezuela con el inmediato y contundente respaldo de Estados Unidos y de otros países de la región. En el país se vive una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación.

Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó, en su condición de líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana, más la ilegalidad que la oposición le atribuye al proceso que llevó a Maduro a su reelección.

"Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela", dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea Nacional, con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo. "Como dijo Juan Pablo II: 'Venezuela despierta, reacciona, este es el momento de la democracia'. El 23 de enero recuperamos la nueva independencia", exclamó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Luego de la proclama, se comenzaron a producir disturbios en la capital venezolana. Las fuerzas de seguridad que responden a Maduro lanzaron gases lacrimógenos y realizaron disparos contra los manifestantes opositores al régimen.

incidentes venezuela AFP
Los choques entre manifestantes opositores y la policía se produjeron en numerosos barrios de Caracas.

Hasta ayer eran cuatro los muertos en protestas previas a la marcha de hoy. Se desconoce por el momento si luego de la proclama de Guaidó se produjeron más muertes.

Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela: "Estamos en una dictadura"

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y apenas unos minutos antes de que la Casa Blanca emitiera un tuit con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela.

E.A./F.F.