INTERNACIONAL
UCRANIA

Video | Chernobyl: todos los secretos del sarcófago gigante que busca contener la radiación

Fue una obra de mega ingeniería que sorprendió al mundo. Tardaron seis años en construirse. ¿Puede contener la radiación?

Sarcófago que cubre el reactor de Chernobyl.
Sarcófago que cubre el reactor de Chernobyl. | Cedoc

Una mole para cubrir otra mole. El gigante (y segundo) "sarcófago" sobre la central nuclear de Chernobyl no se trata de una solución propiamente dicha al derrame y dispersión de elementos radiactivos, pero los va a contener por al menos 100 años. Mientras tanto se podrá pensar en una solución al problema que generó el desastre de 1986.

Durante la fusión de dicho reactor en abril de ese año, y la explosión de hidrógeno, la coraza original fue completamente destruida. El núcleo del reactor quedó completamente al descubierto. Isótopos radioactivos escaparon al ambiente, causando contaminación en Ucrania, Bielorrusia y otras regiones de Europa.

Con el objetivo de dominar el peligro, los expertos construyeron en unos pocos meses una estructura de concreto reforzada con acero, llamada "sarcófago”, alrededor del reactor. Se suponía que dicha estructura encapsularía el procesador central, evitando que se produjeran más fugas de material radioactivo. Pero no fue suficiente. La alta humedad de la zona causó un paulatino deterioro de la construcción. Partes de la estructura metálica sufrieron corrosión y hay versiones en el sentido de que el techo presenta incluso algunos orificios. Los ingenieros no descartan la posibilidad de que la vieja estructura pudiera venirse abajo algún día.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el evidente fracaso del primer intento, en 1997, los países del G7 acordaron nuevos pasos a seguir. Más de 40 países participaron en la financiación del proyecto y la construcción del segundo confinamiento comenzó en 2010.

La dimensión de la estructura, que se asemeja a un hangar, fue diseñada para facilitar la demolición y remoción del reactor destruido. Para las labores de limpieza, la construcción está montada con dos enormes grúas que corren por rieles paralelos ubicados tanto en el suelo como en el techo.

Mitos y verdades sobre la catástrofe nuclear en Chernobyl en 1986

Como se dijo, aseguran que toda la estructura debe durar por lo menos un siglo. Durante ese lapso se debe llevar a cabo el desmantelamiento del antiguo reactor, que aún contiene 150 toneladas de combustible nuclear. De momento, se espera lograr antes de 2023 la primera fase crítica de la extracción de elementos radiactivos, dado que debajo del viejo reactor se encuentra una napa subterránea que podría ser contaminada, provocando un problema aún mayor.

Viste aérea del reactor destruido en Chernobyl.
Chernobyl

Cifras impactantes

Las dimensiones y cifras del sarcófago son impresionantes. Mide 108 metros de altura y 257 de ancho. Es capaz de soportar un terremoto, así como un tornado del nivel 3. Con 36 mil toneladas de acero, es la estructura móvil más pesada del mundo.

Toda la estructura fue construida a metros de distancia de los reactores destruidos. Fue movilizada en los mismo rieles que van a permitir la progresiva limpieza en su interior. Se mueve a una velocidad de diez kilómetros por hora, con la ayuda de un enorme sistema hidráulico.

VIDEO: Televisión ucraniana

Así daba cuenta la televisión ucraniana a finales de 2016: la presentadora destacada que la construcción del sarcófago se trató del "proyecto más grande de la década pasada". A su turno, el cronista destaca las más de 36 mil toneladas de acero al tiempo que señala que los periodistas finalmente se pudieron acercar sin peligros mayores para su vida, dado que ahora sí estaba confinada la radiación. Más de 10 mil trabajadores e ingenieros participaron de la megaconstrucción. "Sí, lo hicimos", celebró Poroshenko, el presidente de entonces de Ucrania, al comentar que recibieron ayuda internacional.

EA