lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Operación decapitación
viernes 3 enero, 2020

Video: las primeras imágenes del atentado a Qassem Soleimani

El ataque fue realizado con drones y soprendió al jefe de la inteligencia iraní a la salida del aeropuerto.

Qassem Soleimani Foto: AFP
viernes 3 enero, 2020

El enviado de Irán para asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, y un dirigente proiraní murieron este viernes 3 de enero en un bombardeo estadounidense en Bagdad, suscitando llamados de "venganza" de la República Islámica y atizando los temores a un conflicto abierto entre Washington y Teherán.

El general Soleimani estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán y Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

Poco después de sus muertes, el Pentágono anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio la orden de "matar" a Soleimani.

Se trata de "la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden", jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.

Quién era Qassem Soleimani, el general iraní asesinado por Estados Unidos
 

"Los servicios de inteligencia estadounidenses seguían a Qasem (Soleimani) desde hacía años, pero nunca aceleraron el gatillo. Él lo sabía pero no midió hasta qué punto sus amenazas de crear otra crisis de rehenes en la embajada (en Bagdad) cambiaría las cosas", explica a la AFP Ramzy Mardini, del Institut of Peace, recordando el trauma que causó en Estados Unidos la toma de rehenes en la legación estadounidense en Teherán en 1979.

El bombardeo estadounidense tuvo como blanco a un convoy de vehículos en el interior del recinto del aeropuerto de Bagdad y mató al menos a nueve personas, según varios mandos de los servicios de seguridad iraquíes.

Además del general Soleimani, la otra gran figura que murió en el ataque fue Abu Mehdi al Muhandis, auténtico jefe operativo de Hashd al Shaabi y lugarteniente del general para Irak desde hace décadas. Ambos serán enterrados el sábado. Fueron declarados tres días de duelo en Irak e Irán.

FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.