Carlos III, rey del Reino Unido, recibió una bienvenida hostil durante su visita oficial al Parlamento de Australia, luego de que el Movimiento Australiano de la República le planteara por escrito al Palacio de Buckingham que quiere “cortar sus lazos constitucionales”, vigentes desde la época del colonialismo. Durante su encuentro con el representante de la realeza británica, la senadora indígena Lidia Thorpe enfatizó: “Cometieron genocidio contra nuestro pueblo, dennos lo que nos robaron”.
En el encuentro que mantuvo el monarca con el primer ministro del país océanico, Anthony Albanese, debieron intervenir los agentes de seguridad ante los furiosos reclamos de una funcionaria indígena.
Carlos III viajará a Australia, que lo espera con políticos reacios y encuestas favorables
La legisladora que asumió el cargo en 2022 es conocida por sus protestas públicas y, en aquel entonces, en sus comienzos como funcionaria describió a la emblemática Isabel II como “la colonizadora”.
Mientras era obligada a retirarse del recinto, Lidia Thorpe, por medio de un grito enfervorizado, le manifestó al rey Carlos III: “¡Esta no es su tierra, usted no es mi rey!”. Luego acusó a la realeza británica de haberse robado los huesos, calaveras y bebés de su gente.
En esta línea, Anthony Albanese, quién también anhela que su país se convierta en una República le expresó al líder de la monarquía inglesa: “Usted ha mostrado un gran respeto por los australianos, incluso en épocas en la que hemos debatido el futuro de nuestros acuerdos constitucionales y la naturaleza de nuestra relación con la corona”.
Por otro lado, el líder opositor Peter Dutton que quiere mantener a Carlos III como Jefe de Estado, señaló que “incluso los partidarios de la república veían como un honor asistir a la recepción de Carlos y la reina Camilla en el Parlamento en la capital, Canberra”.
“La gente se ha cortado el pelo, la gente se ha limpiado los zapatos, se han planchado trajes, y eso son sólo los republicanos”, expresó Dutton como una humorada.
El debate para cortar los lazos con el colonialismo de la corona británica
De acuerdo a un referéndum que tuvo lugar en Australia en 1999 a través del que se votó mantener a la reina Isabel II como soberana se concluyó que el amplio consenso no se debió a un apoyo mayoritario a la monarquía. sino al desacuerdo que reinaba sobre cómo se eligiría al presidente en aquella época.
Infeliz con su vida en California, el príncipe Harry planea la "operación retorno" a la familia
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha descartado celebrar otro plebiscito sobre el tema durante su mandato actual de tres años. Pero es una posibilidad si su Partido Laborista de centroizquierda es reelegido en las elecciones previstas para mayo del 2025.
PM