El rey Carlos III de Gran Bretaña pausará esta semana su tratamiento contra el cáncer para hacer frente a un viaje oficial a Australia cargado de controversias: porque mientras políticos de alto nivel rechazaron participar en las ceremonias de bienvenida al monarca, las encuestas muestran que cada vez más australianos apoyan la monarquía como sistema de gobierno.
Carlos III, de 75 años y paciente de cáncer desde principios de 2024, es Rey y Jefe de Estado de Australia y realizará desde el viernes, en compañía de la reina Camilla, el primer viaje a ese país desde el inicio de su reinado.
Según una encuesta publicada el domingo en el diario The Daily Telegraph de Sidney, uno de cada cuatro australianos tiene un opinión más favorable de Carlos ahora que antes de ser rey, y solo un 5% tiene una opinión menos positiva dl monarca.
Carlos y Camila inician su gira el viernes, asistiendo a una serie de eventos destinados a fomentar las relaciones entre las comunidades, además de destacar sus proyectos apasionantes, incluido el medio ambiente y la ayuda a organizaciones benéficas contra la violencia doméstica.
La generación joven de la realeza de Luxemburgo cobra protagonismo y se acerca al trono
Pero ningún gobernador de Australia (primeros ministros estatales) recibirá a Carlos y Camila en una recepción de bienvenida que se celebrará en Canberra el 21 de octubre, a pesar de que todos están invitados.
El monarca tiene previsto dirigirse a un evento al que asistirán líderes políticos y comunitarios, así como personas de la sociedad que se destacaron por sus logros sobresalientes en campos como las artes, la cultura, el deporte y la salud.
El ministro de Queensland dijo que está ocupado en su campaña electoral, mientras que un portavoz del ministro de Australia Occidental dijo que tenía "otros compromisos". El ministro de Australia del Sur también se excusó de asistir al evento debido a una reunión del gabinete regional, al igual que el ministro de Nueva Gales del Sur.
A días del viaje de Carlos III: cada vez más australianos prefieren seguir siendo una monarquía
Bev McArthur, portavoz de la Liga Monárquica Australiana, calificó la ausencia de la plana mayor de la política australiana como una "cachetada en la cara" para la familia real británica, que tiene una relación de amistad histórica con Australia.
Se trata del decimoséptimo viaje de Carlos a Australia desde los años 60 y la primera a uno de los 14 reinos británicos donde es soberano desde que se convirtió en rey en septiembre de 2022.
"Todos los primeros ministros y primeros ministros han jurado lealtad a nuestro monarca, Carlos III, y es un insulto monumental que ahora escupan en su mano extendida en señal de amistad", dijo McArthur al diario Herald Sun.
"Esta es una oportunidad histórica para unir a Australia, para centrarnos en el trabajo de beneficencia y para devolver algo a las comunidades. Sin embargo, nuestros políticos inmaduros claramente están optando por jugar a la política".
El desaire de la clase política australiana al rey Carlos se produce mientras nuevas encuestas sugieren que el apoyo a una república australiana cayó a un nivel más bajo bajo este reinado.
El periódico The Sunday Mail de Sidney informó que uno de cada cuatro encuestados (26 por ciento) dijo que tenía una visión más favorable de Carlos III que antes de ser coronado y uno de cada cinco (21 por ciento) dijo que su impresión de la reina Camilla también había mejorado.
Otra encuesta, realizada por el Daily Telegraph de Sidney mostró que solo uno de cada tres australianos piensa que Australia debe convertirse en república, muy por debajo del 39% que votó a favor de ese sistema de gobierno en el referéndum de 1999.
De las 1.049 personas encuestadas para la encuesta Pulse of Australia de NewsCorps, sólo una de cada tres (33 por ciento) dijo que Australia debería convertirse en una república, un nivel de apoyo significativamente inferior al 39,4 por ciento que votó de esa manera en el referéndum de 1999.
Carlos III dijo a los activistas del Movimiento Republicano Australiano (ARM) que no interferiría si un día Australia votaba para destituirlo como jefe de Estado y convertir al país en una república y que esa decisión estaba en manos del "pueblo australiano".
Carlos III visitará Australia y Samoa en su primer gran viaje tras el diagnóstico de cáncer
Los reyes Carlos y Camilla viajarán a Australia del 18 al 22 de octubre, en el primer gran desplazamiento del rey desde que anunció en febrero que padece un cáncer, informó este martes el Palacio de Buckingham.
La pareja pasará cinco días en Australia por invitación del gobierno de ese país. En Canberra, dialogarán sobre el impacto del cambio climático con personal del Jardín Botánico Nacional.
El rey, de 75 años, también se reunirá con investigadores de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia, donde conversará sobre las consecuencias de los incendios, cinco años después de los que asolaron regiones enteras del país.
La pareja viajará después a Sídney, donde el rey se reunirá con los investigadores Georgina Long y Richard Scolyer, conocidos por sus trabajos sobre el cáncer de piel.
A continuación, Carlos y Camila volarán a la isla de Samoa, donde entre el 23 y el 25 de octubre asistirán a la reunión de jefes de gobierno de la Commonwealth, una organización compuesta por 56 países soberanos
La visita a Australia y Samoa fue anunciada a mediados de julio, pero sin precisar fechas, y el Palacio de Buckingham indicó entonces que el viaje había sido reducido debido al cáncer que padece el rey.
De este modo, la pareja no viajará a Nueva Zelanda. "Los médicos del rey han aconsejado evitar tal programa en este momento, para dar prioridad a la recuperación" de Carlos III, señaló el palacio.
El rey Carlos III, coronado en mayo de 2023, anunció en febrero que padecía cáncer, sin especificar su naturaleza, reanudando sus actividades públicas a finales de abril.
ds