INTERNACIONAL
CUMBRE DEL G20

Vladimir Putin: "Macri demuestra la actitud para fortalecer las relaciones y proyectos bilaterales"

El presidente argentino se reunió este sábado con su par ruso y anunciaron la firma de acuerdos comerciales, de transporte y en materia energética.

Vladimir Putin visitó a Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Vladimir Putin visitó a Mauricio Macri en la Casa Rosada. | AFP

El presidente, Mauricio Macri, y su par ruso, Vladimir Putin, mantuvieron un encuentro durante la tarde de este sábado en la Casa Rosada donde anunciaron acuerdos comerciales y de transporte. "Quiero darle la bienvenida al presidente Putin. Es la tercera vez que nos vemos en tres años, eso demuestra el nivel de interés que le estamos dando a esta relación, que va creciendo", detalló el mandatario argentino durante una conferencia de prensa conjunta tras la reunión. 

"Estuvimos conversando que la cumbre que acabamos de finalizar superó las expectativas de muchos. Recién tuvimos una reunión muy productiva, en la que tratamos los temas de nuestra agenda y seguimos dando los pasos necesarios para incrementar nuestros lazos", afirmó Macri, quien remarcó que la relación entre nuestro país y Rusia "se refleja en una agenda cada vez más amplia". 

"Compartimos un compromiso por el multilateralismo, contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo", agregó, y destacó los convenios firmados en temas como "salud, pesca y energía nuclear". En relación al comercio, Macri aseguró: "En lo que va del año tuvimos un gran incremento de nuestro comercio bilateral y nos interesa que se siga diversificando. Estamos trabajando para acercar más nuestras regiones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su cuenta, Putin "felicitó" a Macri por la cumbre del G20 y aseguró que el encuentro "ha conllevado unos resultados positivos". "Apreciamos la hospitalidad de los habitantes de Buenos Aires", resaltó el presidente ruso. "En nuestras negociaciones nos hemos enfocado en los aspectos claves de la cooperación bilateral. También hemos tenido unas conversaciones muy importantes en privado. Acabamos de firmar una serie de documentos bilaterales así como contratos comerciales lo que refleja nuestra intención de reforzar los lazos entre Rusia y Argentina", expresó.

Y detalló: "En 2017 el intercambio comercial fue de 890 millones de dólares y luego aumentó en un 26 por ciento. A fin de este año lograremos mil millones de dólares". En este marco, anunció un acuerdo de cooperación para "la construcción de una central nuclear en territorio argentino" con "tecnología rusa". Además, habló de "profundizar la cooperación industrial" y se refirió a acuerdos en materia de transporte. "Nuestra mayor empresa ferroviaria ayudará a realizar una iniciativa importante, que es la construcción de una red ferroviaria de más de 800 kilómetros a Vaca Muerta", dijo.

"Nuestro banco tiene planeado invertir en la construcción del gran complejo de Paraná, que nos permitirá ampliar el suministro de la producción agrícola de Argentina a Rusia y la exportación de productos energéticos a la Argentina", contó. Tras mencionar otros acuerdos en materia de comunicación y espacial, concluyó: "Me gustaría agradecer el señor Presidente esta posibilidad de reunirnos. Estoy seguro de que seguiremos ampliando nuestra cooperación".